Portada » Sevilla » El Virgen del Rocío presenta sus investigaciones en el Congreso Europeo de Reumatología
Congreso de reumatología en Amsterdan en el que se han presentado los trabajos
Sevilla

El Virgen del Rocío presenta sus investigaciones en el Congreso Europeo de Reumatología

Las investigaciones de estos profesionales, integrados en la Unidad de Gestión Clínica de Traumatología, abordan la artropatía hemofílica, el lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia, las miopatías y los síndromes autoinflamatorios.

Un total de nueve trabajos del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío han sido presentados al Congreso Europeo de Reumatología, celebrado en Amsterdam. Entre ellos, una comunicación oral y la participación en una conferencia de un simposio satélite.

Entre los trabajos seleccionados por el comité organizador del evento destacan los relacionados con patologías muy diversas, como son la artropatía hemofílica, el lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia, las miopatías o los síndromes autoinflamatorios. Como comunicación oral fue elegido un estudio sobre los familiares de pacientes con lupus que lleva por nombre ‘Análisis de subpoblaciones linfocitarias tipo B en familiares de primer grado de pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico’.

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune, en la que existe una respuesta inmune exagerada. Está causada por autoanticuerpos que se producen por la selección de clones de células B autorreactivas, debido a la pérdida de los mecanismos de tolerancia y apoptosis, lo que favorece la activación celular y su supervivencia. En esta enfermedad se han detectado algunas alteraciones a nivel de las diferentes subpoblaciones del linfocito B, como son la elevación de niveles de plasmablastos, células transicionales, etc.

Aunque la mayoría de los casos de lupus son esporádicos, se sabe que existe cierta agregación familiar entre los familiares de primer grado. Con este estudio se ha evaluado si existen diferencias en la expresión de los niveles de subpoblaciones de linfocitos B en familiares de primer grado con respecto a los pacientes diagnosticados de lupus y población sana, y por otro lado comprobar si existe relación entre niveles de subpoblaciones linfocitarias y el grado de parentesco.

Indagar en los familiares de primer grado de estos pacientes puede resultar una nueva vía para encontrar patrones citométricos diferenciadores o no diferenciadores, que ayuden a determinar qué subpoblaciones linfocitarias están implicadas en el desarrollo de esta enfermedad. Esto abriría la puerta en un futuro a poder utilizar estos parámetros como método de trabajo en la práctica clínica habitual para la detección precoz de personas susceptibles de desarrollar la enfermedad.

En el trabajo han participado los especialistas de Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío Alberto Ruiz Román y Alejandro Muñoz Jiménez, y el Dr. José Luis Marenco, jefe de servicio de Reumatología del Hospital Virgen de Valme. También ha sido muy importante la colaboración del servicio de Inmunología del Hospital Virgen del Rocío, en concreto, de los especialistas Antonio Núñez Roldán, José Manuel Lucena, Berta Sánchez y Marco Montes.

La apuesta de los profesionales del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, integrados en la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología, trabajan por promover distintas líneas de investigación es permanente, dado que en la pasada edición del Congreso Nacional de Reumatología presentaron otros 25 trabajos.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required