Portada » Sevilla » El Ayuntamiento refuerza la seguridad y limpieza en La Macarena
Albergue municipal de Perafán de Rivera /Archivo
Albergue municipal de Perafán de Rivera /Archivo
Sevilla

El Ayuntamiento refuerza la seguridad y limpieza en La Macarena

Del 11 al 24 de agosto se han realizado en el entorno del albergue 23 actuaciones de limpieza por parte de Lipasam, con 25 vehículos, la mayoría hidrolimpiadores, y 34 operarios.

El Ayuntamiento de Sevilla ha subrayado que, en un trabajo coordinado desde el Distrito Macarena en con el Área de Bienestar Social y Empleo, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y la empresa de limpieza Lipasam, ya ha reforzado el dispositivo integral que existe para determinadas zonas de este distrito, a la par que subraya que se adoptarán «las medidas de carácter integral necesarias para mejorar la convivencia

Tras las críticas realizadas por el PP al respecto, el Consistorio ha informado en un comunicado de que, durante la pasada semana, el miércoles y el jueves se realizaron actuaciones conjuntas con la participación también de la Policía Nacional y este refuerzo se mantiene «de forma permanente con intervenciones puntuales cuando así se requiere».

«El gobierno de la ciudad trabaja desde hace el inicio del mandato con la seriedad, el rigor y la responsabilidad que le faltan al PP, y mantiene reuniones periódicas con vecinos y comerciantes permitiendo así un dispositivo en permanente mejora. Todo lo que no hizo Evelia Rincón durante su mandato al frente justo de este Distrito, periodo en el que actuó con la misma demagogia e irresponsabilidad que muestra», según ha dicho la delegada del Distrito Macarena, Clara Isabel Macías (PSOE).

En este sentido, detalla que el dispositivo permanece en funcionamiento de forma permanente compuesto por los distintos servicios, al igual que en otras zonas de la propia ciudad en las que existen dispositivos sociales que requieren de una mayor atención por parte del Ayuntamiento de Sevilla, tal y como se aborda periódicamente en las reuniones con entidades y en la Junta Local de Seguridad.

Del mismo modo, subraya que se mantiene un seguimiento y una evaluación permanentes de la zona y se adoptarán «las medidas de carácter integral necesarias para mejorar la convivencia entre los distintos dispositivos de carácter social dependientes de las entidades sociales y religiosas con las que colabora el Ayuntamiento o de carácter público para el barrio».

En el caso de Lipasam, entre el 11 y el 24 de este mes, ha efectuado 23 actuaciones de limpieza en Perafán de Ribera, Avenzoar, Juan de Astorga, Don Fadrique, Basílica de la Macarena y entorno, Avicena, Adelantado y entorno del comedor social.

Además, en su operativo reforzado de limpieza, han participado 34 operarios con 25 vehículos, en su mayoría hidrolimpiadores, además de baldeadoras. Por su parte, desde el Cuerpo Nacional de Policía se ha comunicado que mantiene en la zona una Unidad de Intervención Policial.

«Frente a la actitud clasista e intolerante que muestra el PP y que pone en cuestión todo el trabajo que hacen los Servicios Sociales y las entidades sociales y religiosas, el gobierno actúa con responsabilidad, seriedad y rigor», ha apuntado la delegada del Distrito Macarena.

Por ello, ha pedido al PP que «aporte en facilitar la convivencia en lugar de alimentar los mensajes de radicalización que enfrentan a unos sevillanos con otros».

PP propone reducir albergues en Macarena

El portavoz del Grupo Municipal del PP del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, junto con la concejal popular Evelia Rincón, ha lamentado la situación «insostenible y extrema» en la que se encuentra el Distrito Macarena, derivada de la «concentración excesiva» de albergues sociales en esta zona de la ciudad, y ha informado de la reunión que tendrá lugar la semana con los vecinos de la zona para trasladarles su proyecto de «reducción de plazas» de estos centros.

Así, Pérez ha destacado, en rueda de prensa, los actos de «vandalismo, robos, agresiones, tráfico de drogas, prácticas sexuales y los excrementos y orines» que se producen en plena calle, a los que se enfrentan los vecinos de los alrededores de estos albergues, insistiendo en que, en la actualidad, «las calles no se pueden habitar por miedo».

Del mismo modo, opina que esta situación se deriva de «la concentración excesiva» de estos centros en una misma zona de la ciudad, pues tienen 268 plazas de albergue social, en las que se enmarcan 20 plazas en el Centro de Baja Exigencia ‘Juan Carlos I’, 40 en el Hogar ‘Virgen de los Reyes’, 185 en el centro de acogida municipal en la calle Perafán de Rivera y 41 plazas en el centro ‘Miguel de Mañara’.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required