Portada » Sevilla » El Valme comparte sus conocimientos en medicina fetal
Doctor José Antonio Sáinz /H. Valme
Doctor José Antonio Sáinz /H. Valme
Sevilla

El Valme comparte sus conocimientos en medicina fetal

La condición de referente nacional en el ámbito formativo de la medicina fetal, adquirida en la última década por el Hospital Universitario de Valme de Sevilla a través de una prestigiosa trayectoria, ha propiciado su protagonismo en la generación de una colección de tratados que se han convertido en manual de cabecera para todos los especialistas del país y aquellos de habla hispana que ofrece el centro.

A raíz de la irrupción de la ecografía en la asistencia al embarazo, se ha desarrollado una nueva subespecialidad médica que ha permitido el conocimiento pormenorizado del desarrollo del feto como es la Medicina Fetal, según ha informado en un comunicado la Junta de Andalucía.

Según el coordinador de la Unidad de Diagnóstico Prenatal y Medicina Fetal del Hospital Universitario de Valme, José Antonio Sáinz, «hoy la ecografía junto con la historia clínica y la exploración física y ginecológica, constituyen los pilares diagnósticos básicos en el campo de la obstetricia y ginecología».

Como consecuencia, los obstetras han ido requiriendo de la adquisición de formación y experimentación en ecografía como técnica de imagen crucial para el avance en el diagnóstico prenatal, considerada como el ‘tercer ojo’ de estos profesionales.

Precisamente, la elevada cualificación del personal de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Universitario de Valme para la aplicación e interpretación de esta tecnología, ha provocado la celebración periódica de numerosos cursos de formación en Ecografía y Doppler Obstétricos dirigida a profesionales de hospitales nacionales.

En esta línea de experiencia docente acumulada durante más de una década, José Antonio Sáinz ha desarrollado conjuntamente con el prestigioso obstetra José Luis Bartha, del Hospital La Paz de Madrid, un interesante proyecto.

Se trata de la edición de una colección de tratados sobre ecografía obstétrico-ginecológica, avalada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, donde ambos aúnan su experiencia e interés docente por la Medicina Materno-Fetal.

Presentación del tercer manual sobre ecografía obstétrica Actualmente, ambos profesionales presentan el tercer tratado de esta colección bajo el título de ‘Ecografía del primer trimestre: cambio de visión’. Con una tirada de más de 3.000 ejemplares, está prologado por el prestigioso investigador americano profesor Roberto Romero, editor jefe de la revista americana ‘Journal of Obstetrics and Gynecology’.

Al respecto, José Antonio Sáinz destaca que «se trata de obras sencillas, claras y útiles para la asistencia diaria de los que cuidamos a las gestantes, con un eminente interés educativo y bajo la base de una amplia experiencia en esta área de conocimiento».

Mientras que el primer libro de la colección se centra en el Doppler Obstétrico, una ecografía a color que mide y evalúa los flujos sanguíneos del feto y la placenta, permitiendo conocer cómo se distribuye la sangre en el feto en situación tanto de normalidad como patológica.

El segundo aborda la Ecografía Preparto y el tercero aborda de forma pormenorizada el desarrollo y la patología del feto en el primer trimestre del embarazo.

En opinión de los expertos, es un período muy importante para el estudio y aplicación de estas técnicas diagnósticas al objeto de aportar precocidad «en este período, más allá de constatar la vitalidad fetal y la datación de la gestación, se debe llevar a cabo una valoración morfológica lo más completa posible del feto junto al estudio de posibles marcadores asociados a malformaciones cromosómicas».

La Unidad de Diagnóstico Prenatal y Medicina Fetal del Hospital Universitario de Valme es un dispositivo apoyado en una organización multidisciplinar, característica que garantiza la calidad asistencial a su área de cobertura con cerca de 3.000 partos anuales procedentes del área sur de la provincia de Sevilla.

Sus ginecólogos están permanentemente coordinados con los bioquímicos, pediatras y profesionales de Atención Primaria en un trabajo conjunto cuya excelente praxis los sitúan en referencia a nivel regional y nacional en este área.

Entre sus logros, destaca la aplicación de forma pionera en Andalucía en el año 2005 del actual Programa de Cribado de Defectos Congénitos, siendo actualmente el centro coordinador del programa andaluz de anomalías congénitas con la intención de detectar prenatalmente el mayor número de anomalías en todas las gestantes.

Del mismo modo, dispone de la experiencia en el pilotaje de un nuevo método de cribado prenatal no invasivo, implementado durante los dos últimos años y con resultados satisfactorios como con el test de DNI Fetal en sangre materna.

Destacar, asimismo, el hecho de la designación de los profesionales de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del hospital sevillano como coordinadores de la sección de Medicina Fetal de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO).

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required