Portada » Sevilla » Sevilla dispondrá 2,7 millones para ayudas de garantía alimentaria e higiene en 2019
Sevilla

Sevilla dispondrá 2,7 millones para ayudas de garantía alimentaria e higiene en 2019

Se trata de una convocatoria de ayudas para entidades que realizan servicios de comedores sociales y catering sociales, los primeros en el ámbito de toda la ciudad y los segundos, para Polígono Sur, Tres Barrios, Torreblanca, Cerro-Su Eminencia y Polígono Norte. En total, 665.000 euros de presupuesto.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha puesto en marcha ya los programas de 2019 de garantía alimentaria y suministro de productos de higiene para hogares sin recursos, en especial de aquellos ubicados en barrios con necesidades de transformación social de la ciudad, y que alcanzan un presupuesto municipal de casi 2,7 millones de euros.

En primer lugar, se ha aprobado la convocatoria de ayudas municipales a proyectos de entidades sin ánimo de lucro destinados a garantizar la alimentación de familias sin recursos, con un presupuesto total de 665.000 euros. Tales iniciativas habrán de complementar las actuaciones propias de los servicios municipales, “y consolidan la colaboración de este equipo de gobierno con las entidades sociales que están a pie de calle para así ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de las personas y los colectivos en riesgo de exclusión social que carecen de recursos económicos incluso para comer”, ha comentado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores. A través de los comedores sociales y catering sociales se facilitan unas 1.500 comidas diarias en la ciudad.

Estas entidades deberán optar entre dos modalidades de proyectos: de atención a las necesidades alimentarias mediante comedores sociales, para los que se destina una partida de 425.000 euros, y de atención a necesidades alimentarias mediante catering sociales, para los cuales se contempla un importe global de 240.000 euros. Cada entidad solo podrá presentar un proyecto, con un máximo subvencionable de 120.000 euros.

Los proyectos tendrán una duración de un año, con inicio el 1 de enero de 2019 y su finalización el 31 de diciembre. El ámbito territorial de ejecución será toda la ciudad de Sevilla para la atención mediante comedor social, mientras que la modalidad de catering social se ceñirá a zonas concretas: Polígono Sur, Tres Barrios, Torreblanca, Cerro-Su Eminencia y Polígono Norte. Ante la carestía de recursos económicos que suelen tener esas entidades sin ánimo de lucro que optan a estas ayudas y que les dificulta disponer de los medios materiales y financieros para sufragar los proyectos de atención alimentaria a lo largo de todo un año, se prevé abonar la totalidad de la ayuda de forma anticipada.

En segundo lugar, se ha aprobado licitar por 2 millones el contrato de suministro de productos gratuitos de alimentación y de higiene personal y limpieza del hogar para el ejercicio de 2019 destinados a familias sin recursos derivadas desde los Servicios Sociales Municipales. Como novedad, se facilitará la recogida de tales productos en las tiendas adjudicatarias, con horarios más flexibles con respecto a otras ediciones pasadas.

Estos establecimientos comerciales deben estar repartidos por los distintos distritos de la ciudad, de cara a facilitar el acceso de las personas beneficiarias de todos los barrios de Sevilla a pie o en transporte público lo más próximo a sus domicilios.

Distritos Sur, Cerro-Su Eminencia y Este, dispondrá de un mínimo de 2 establecimientos: uno en Distrito Este y otro en Distrito Sur o Cerro-Su Eminencia. Los Remedios-Triana, San Pablo-Santa Justa, Nervión y Bellavista-La Palmera, dispondrá de un mínimo de 3 tiendas, una en cada distrito (se unen Triana y Los Remedios). Casco Antiguo, Macarena y Norte, dispondrá de un mínimo de 2 establecimientos, con uno en el Distrito Norte y otro en Macarena o Casco Antiguo.

“Estamos hablando de suministros básicos, desde leche o pan hasta champú, lejía o servilletas, pasando por pañales y toallitas infantiles. Son productos esenciales que no pueden ser adquiridos por muchas personas que acuden a los Servicios Sociales Municipales”, ha explicado Flores. El establecimiento facilitará a los beneficiarias un folleto informativo que especifique gráficamente los productos que cabe adquirir y en qué sección encontrarlos, y se concretarán horarios de tarde y de mañana para realizar la recogida.

Se ha establecido una serie de cestas básicas de productos, que tienen en cuenta la cifra de personas que componen la unidad familiar y la presencia o no de menores y serán los profesionales de los Servicios Sociales Municipales quienes determinarán el tipo de bono para cada persona, quien elegirá los productos que necesita entre la selección. En torno a 4.500 familias sevillanas se benefician al año de este tipo de suministros básicos.

“Son programas sociales que mantendremos y seguiremos mejorando, puesto que para este equipo de gobierno municipal la atención a las personas más necesitadas y la colaboración con las entidades no gubernamentales que también las atienden es una prioridad”, ha abundado Flores, quien ha recordado que el Ayuntamiento ha habilitado para este verano 1.520 plazas para menores de familias en situación de vulnerabilidad social para un programa que incluye actividades socioeducativas y, por primera vez, comedores dentro de equipamientos públicos, garantizando, así, una alimentación de calidad.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Publicidad
Publicidad