Portada » Sevilla » Wocmes cierra con un impacto económico superior a los cuatro millones
Unas 3000 personas han participado en el congreso / SA
Sevilla

Wocmes cierra con un impacto económico superior a los cuatro millones

La Fundación Tres Culturas, organizadora de Wocmes Sevilla 2018, dará por cerrada en la noche de este sábado, con la celebración del último concierto de la programación cultural paralela, la quinta edición del World Congress for Middle Eastern Studies, que se ha celebrado desde el pasado lunes día 16.

El balance de esta edición ha resultado “incluso más positivo de lo que se esperaba antes de comenzar”, ya que a los 3.000 participantes (académicos, escritores, periodistas, científicos, diplomáticos, entre otros) de más de 90 países, hay que agregar “otras cifras de récord”, un total de 517 sesiones académicas en distintos formatos (paneles, mesas redondas o conferencias) 30 expositores en la ‘Book Exhibition’, unas 40 cintas proyectadas en el Film Fest, medio centenar de voluntarios, tres exposiciones, una performance, diez presentaciones de libros, cinco grandes conciertos y numerosas actuaciones de flamenco y música mediterránea en la misma sede de las sesiones de trabajo, la Universidad de Sevilla (US), según ha resaltado en un comunicado la Fundación Tres Culturas.

Todo ello, “con un impacto económico para la ciudad que supera los cuatro millones de euros”, según los cálculos de Tres Culturas. Asimismo, Wocmes está considerado “el foro más grande e importante del mundo para los expertos en Oriente Próximo y Norte de África”.

Por ello, en esta edición han tenido lugar “multitud de encuentros de sociedades científicas”, como el encuentro de Think Tank sobre Mediterráneo organizado por el Real Instituto Elcano o el Consejo Internacional de Wocmes, así como las mesas redondas de Casa Árabe o el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed).

Igualmente, han asistido especialistas como Robert Destro, nominado para el puesto de subsecretario para asuntos de Democracia, Derechos Humanos y Política Laboral en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, o representaciones diplomáticas de Marruecos, Italia, Emirates, Qatar, o Suiza.

También han estado presentes Universidades como Harvard, Columbia, Oxford, Cambridge, la Universidad Americana de El Cairo, la Sorbona, Bolonia y “prácticamente todas las universidades españolas”.

Además, la organización ha destacado “el gran respaldo institucional de este congreso”, con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI en la inauguración académica, en la que también intervinieron el consejero del Rey de Marruecos y presidente de la Fundación Tres Culturas, André Azoulay; el Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Nasser Abdulaziz Al-Nassir; el presidente del Consejo Internacional de Wocmes, Günter Meyer y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Otros actos han sido la recepción de congresistas en los Reales Alcázares de Sevilla, con el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y la actuación de Dorantes y el Taksim Trío de Estambul, así como la entrega del Premio Wocmes 2018 en el Teatro de la Maestranza a Rachid Khalidi, profesor americano de origen palestino, titular de la cátedra Edward Said de Estudios Árabes en la Universidad de Columbia y una de las máximas autoridades en la interpretación del conflicto entre árabes y judíos.

Su discurso, disponible en la web de Wocmes Sevilla 2018, “ha sido uno de los más laureados hasta el momento, una brillante intervención a la que siguió un concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla”, ha indicado la organización.

Al mismo tiempo, se ha desarrollado una programación cultural paralela bajo el título ‘Asómate al Mediterráneo’, de la que aún se pueden disfrutar tres propuestas: la exposición Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (hasta el 30 de septiembre en la avenida de la Constitución de Sevilla); la muestra fotográfica ‘Flux, reflux et reflets d’instants tannés de lumière’ (hasta el 30 de septiembre en la sede de la Fundación) y, a partir de las 21,30 horas, en los Jardines Andalusíes de Tres Culturas, el concierto de Khansa Batma, denominada ‘la primera gran dama del rock de Marruecos’.

El director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, se ha mostrado “satisfecho de haber superado brillantemente, como atestiguan las innumerables felicitaciones recibidas en estos días, un reto organizativo de extraordinaria envergadura, reforzando así el prestigio nacional en internacional, el respaldo institucional y la relevancia social y cultural de esta fundación”.

“Mi agradecimiento especial a todos los que nos han apoyado; a los casi 50 voluntarios venidos de distintas partes de España, Europa y más allá; al excelente equipo que tengo el orgullo de dirigir en Tres Culturas, y a las instituciones y empresas que han hecho posible el éxito de este gran evento, que ya ha sido calificado como el mejor Wocmes de la historia”, ha concluido Cervera.

Entre las instituciones y empresas a las que se refiere el director*de la Fundación, ha destacado a la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial de Sevilla (Prodetur) y la Junta de Andalucía, con especial mención a la Consejería de Universidad y Conocimiento, y a la de Cultura. Igualmente, es reseñable el patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Casa Árabe, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Marruecos, el Ministerio Delegado Encagado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, Emirates Diplomatic Academy, Kamel Lazaar Foundation y la Fundación La Caixa.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Publicidad
Publicidad