Portada » Sevilla » Patrimonio restaurará la fuente del Jardín del Príncipe del Alcázar
Jardín del Príncipe del Alcázar de Sevilla / SA
Sevilla

Patrimonio restaurará la fuente del Jardín del Príncipe del Alcázar

La fuente situada en el Jardín del Príncipe de los Reales Alcázares de Sevilla será restaurada según ha informado hoy Patrimonio. Además la Comisión Provincial acometerá reparaciones en la Casa Consistorial de la Plaza Nueva y restaurará cuatro lienzos de la Iglesia de la Magdalena.

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre la propuesta de conservación y restauración de la fuente del Jardín del Príncipe del Real Alcázar de Sevilla. Esta intervención es una de las previstas por el Programa de Restauración de las Fuentes del Alcázar para la recuperación de la funcionalidad y de la conservación material y estética de sus fuentes, de manera que se llegue a conseguir la revalorización y la mejora global de los jardines y espacios del Real Alcázar.

La fuente de suelo objeto de esta intervención se ubica en el Jardín del Príncipe desde 1770. Se trata de una fuente de planta hexagonal con pila circular de mármol blanco con surtidor de bronce y asentada sobre una base cuadrada del mismo material. En general, el estado de conservación del soporte cerámico es muy deficiente, pero es el pavimento perimetral exterior el que presenta una alarmante degradación que amenaza con la pérdida total de este sector de la fuente.

La intervención se centrará en la fábrica de obra, en las piezas cerámicas, en los elementos pétreos y en la modificación del sistema hidráulico, y se regirá según los criterios definidos en las leyes de Patrimonio Histórico y en las recomendaciones internacionalmente aceptadas del corpus de las Cartas de Restauración. Por lo tanto, todas las etapas y procedimientos empleados intentarán mantener el revestimiento cerámico de la fuente, pedestal y pila de mármol en su aspecto original. En la actuación se observará el principio de mínima intervención pues la metodología propuesta en los tratamientos de conservación y restauración se basa principalmente en la recuperación de la integridad del objeto frente a las distintas alteraciones generadas por su propia historia material y el paso del tiempo.

Reparaciones en la Casa Consistorial

Por otro lado, la Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado obras de reparaciones y mantenimiento en las cubiertas, la espadaña, el cuerpo del reloj y el zócalo del soportal de la entrada principal de la antigua Casa Consistorial en la Plaza Nueva de Sevilla.

Causas de muy diversa índole, además de circunstancias de prestigio y representatividad digna de la importancia de la Sevilla del XVI, movieron al Cabildo de la Ciudad, a principios de ese mismo siglo, a tomar la decisión de trasladar el lugar de sus reuniones en el Corral de los Olmos, justo en lo que hoy es la Plaza Virgen de los Reyes, al actual emplazamiento del edificio histórico del Ayuntamiento de Sevilla. Sucesivas ampliaciones como la de Hernán Ruiz (1564) y la definitiva de Balbino Marrón (1852-1868) y Demetrio de los Ríos (1862-1876) determinan la extensión y apariencia del edificio actual que en todo momento han respetado el núcleo inicial renacentista.

Aparte de las restauraciones llevadas a cabo entre 2009 y 2017, sobre el primitivo núcleo del edificio, se han acometido diversas actuaciones: desde la reforma general que se realizó para la celebración de la Expo’92, entre los años 1989 y 1992, hasta la restauración de la bóveda de la Sala Capitular y las del conjunto de sus bóvedas y de la escalera renacentista, entre los años de 2007 y 2008.  El proyecto que ahora se aprueba acomete las reparaciones oportunas en distintos ámbitos del edificio repartidos entre la planta baja, en el soportal de entrada, las cubiertas del primer nivel así como en el castillete del reloj y su espadaña, una vez comprobados los problemas existentes en el edificio, para devolverle las adecuadas condiciones de estabilidad, seguridad y salubridad.

No obstante, el proyecto contempla la sustitución de cubiertas que afectan al antiguo Cabildo del siglo XVI, incluso con la eliminación de la formación de pendiente, y al revestimiento del trasdós de la cúpula de la escalera. Tanto en un caso como en el otro, se aconseja llevar a cabo un seguimiento arqueológico que documente esa parte de la edificación, así como su contacto con elementos de mayor altura como la Sala Capitular Alta y la documentación de esos paramentos.

Restauración de cuatro cuadros de la Magdalena

Por último, la Comisión de Patrimonio también ha aprobado la restauración de las cuatro pinturas sobre lienzo ubicadas en el sotocoro de la iglesia de la Magdalena debido al deficiente estado de conservación que padecen. Así, los cuadros, además de mostrar roturas evidentes de las telas y de los bastidores, presentan una capa de suciedad en superficie que impide incluso la descripción de los temas pintados e identificar correctamente a quienes representan, ya que apenas se pueden intuir algunas formas. Es muy probable, además, que existan más daños en los cuadros que no se han podido apreciar a simple vista y que surgirán una vez comience la restauración.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required