Portada » Sevilla » La prioridad sigue siendo “la red completa de metro” y “sin modificaciones”
Metro de Sevilla / SA
Sevilla

La prioridad sigue siendo “la red completa de metro” y “sin modificaciones”

La red completa de metro y la reanudación de las obras comenzado por la línea 3 sigue siendo “prioridad” para el gobierno municipal socialista. Así lo ha señalado este lunes el alcalde hispalense, Juan Espadas, que ha recordado la reunión pendiente para tratar sobre el tema con el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Espadas, además, ha resaltado que “no habrá modificación en la Línea 3”, es decir que será subterránea, ante las críticas vertidas la semana pasada por el grupo municipal del PP que señaló que el proyecto de tranvía entre Pino Montano y Bellavista (cubriendo así en gran medida el área de influencia de la línea tres proyectada para el metro de Sevilla) es un proyecto personal del arquitecto Antonio Barrionuevo y no algo oficial y que debe ser entendido “dentro del debate sobre movilidad en la ciudad” y no como un “globo sonda” del alcalde para enterrar el metro entre Bellavista y Pino Montano, tal y como señalaron los populares.

“El Gobierno local no ha modificado su posición respecto al proyecto de la red completa de metro y su prioridad sigue siendo conseguir un acuerdo de financiación con el resto de administraciones, para que el metro vuelva a ser una realidad y que se reanuden las obras por la línea tres”, ha señalado el alcalde.

Sobre la propuesta de Barrionuevo, Espadas ha recordado que se trata de una “propuesta personal de un arquitecto”, una propuesta “sujeta al debate” ciudadano, algo que ha considerado como “sano” en términos ciudadanos. No obstante, ha aseverado que el Gobierno local no ha “modificado” su posición, que a día de hoy es “exactamente la misma” que cuando comenzaron los contactos con el Ministerio de Fomento, es decir “que el metro vuelva a ser una realidad y que se reanuden las obras por la línea tres”.

“Mi posición es exactamente la misma que cuando hablé con el anterior ministro. Tenemos que buscar un convenio a tres partes para comenzar a financiar la reanudación de las obras del metro, previsiblemente en la propuesta de la línea tres”, ha reiterado el alcalde, avisando de que “todo lo demás es ruido de fondo”.

Y aunque ha considerado “lógico que haya un debate de ciudad” en cuanto a los diferentes “sistemas de transporte”, ha criticado que el PP atribuya al Gobierno local socialista algo que éste no ha “dicho”, sólo para “volver a desestabilizar a los vecinos de diferentes barrios” y generar “confrontación” y “mala sangre”.

Así, ha defendido que el Gobierno local socialista está “peleando por que las obras del metro se reanuden” y “encima de la mesa está el acuerdo de financiación entre el Estado, la Junta y el Ayuntamiento”. “Esa es la prioridad”, ha aseverado, insistiendo en que ve “sano” que la ciudadanía debata sobre movilidad.

Respuesta de Beltrán Pérez

De su lado, el portavoz del Grupo Popular y candidato del PP a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha advertido a Espadas que “la única confrontación es la de un Alcalde que condena a más de 200.000 vecinos sin Metro, debido a su sometimiento a la Junta de Andalucía”.

Así, Pérez ha recordado que “el posicionamiento del PP es exactamente el mismo que el Alcalde del PSOE, Juan Espadas, firmó en el acuerdo presupuestario y que posteriormente se aprobó en el Pleno y, por tanto cada vez que ataca el posicionamiento sobre el Metro del PP se está atacando así mismo y a su pacto”.

“Esto demuestra que es un Alcalde sin palabras, tal y como han recalcado todos los grupos municipales que han salido absolutamente defraudados de cualquier pacto o acuerdo con el Alcalde”, ha manifestado el portavoz del Grupo Popular.

Pérez ha señalado que “el posicionamiento del PP integra a todos los vecinos de Sevilla en el proyecto por la Red Completa de Metro frente a la confrontación del Alcalde del PSOE, que supone dejar a más de 200.000 vecinos sin Metro”.

Del mismo modo, el portavoz y candidato del PP ha advertido al Alcalde del PSOE, Juan Espadas, que “está obligado a cumplir con su palabra dada en defensa por la Red Completa de Metro”. Ha añadido que “en caso de incumplir su palabra firmada en el acuerdo presupuestario y señalada en la votación a favor en el Pleno, el PP podría plantearse cualquier apoyo plenario en el futuro”.

En este sentido, Pérez ha lanzado el siguiente reto y está dispuesto a afirmar que “ninguna Administración gobernada por el PSOE ha encargado ningún proyecto sobre la sustitución del Metro por el tranvía en superficie”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required