Portada » Deportes » Sevilla FC » El artículo de Áxel Torres ‘Reyes, puro fútbol’, X Premio Blázquez
Archivo SA
Sevilla FC

El artículo de Áxel Torres ‘Reyes, puro fútbol’, X Premio Blázquez

El artículo de Áxel Torres ‘Reyes, puro fútbol’, publicado el pasado 2 de junio de 2019 en El Periódico de Catalunya, fue el designado como el trabajo ganador del X Premio de Periodismo SFC Jose Antonio Blázquez. En él, el periodista catalán repasaba la trayectoria de José Antonio Reyes, fallecido el 1 de junio en un accidente de tráfico. De forma elegante, sin excesos emocionales, pero con mucho acierto a la hora de definir la esencia del irrepetible jugador utrerano, Torres se ganaba el galardón.

Las obras del Ramón Sánchez-Pizjuán sacaron por primera vez, justo el día en el que cumplían su décima edición, a la entrega de los Premios Periodísticos del Sevilla FC. El escenario elegido fue el Restaurante Robles Aljarafe, en Castilleja de la Cuesta, en cuyo elegante patio interior fueron reconocidos los diferentes galardonados en este día especial para los medios deportivos de la ciudad. Con Miguel Ángel Moreno como maestro de ceremonias, el primer aplauso fue Juan Manuel Serrano, nombre propio del fotoperiodismo en Sevilla y profesional desde hace muchos años de ABC de Sevilla. Una imagen suya tras un hat-trick de Ben Yedder la pasada temporada, se llevó el VII Premio SFC Ruesga Bono, que el propio Serrano agradeció con sinceridad. Lo hizo dando las gracias al club y a sus responsables de Comunicación, encabezados por Jesús Gómez. Agradeció a uno de sus maestros, el propio Manuel Ruesga Bono, recordando también la figura de José Antonio Blázquez.

Seguidamente fue el turno para Enrique García, galardonado con el segundo premio SFC José Antonio Blázquez por su especial de seis páginas sobre Pablo Blanco en Estadio Deportivo. El insigne jugador nervionense, premiado a su vez el pasado año con el Dorsal de Leyenda, fue protagonista en las páginas de ED con un reportaje en profundidad, género que cada vez tiene menos cabida en el periodismo actual. García se dijo «muy orgulloso por poder compartir el premio con mi familia y con la otra familia, la de ED y del periodismo deportivo. Me gusta pensar que la prensa de Sevilla pone su granito en que el deporte de la ciudad crezca y en el Sevilla esté donde está también. Agradezco al Sevilla porque estos trabajos salgan a la luz y al club por ayudarme a hacer este reportaje, a sus departamento de Comunicación e Historia y al propio Pablo Blanco. Hoy, en la era del clic, es muy difícil dedicarle seis páginas a un personaje y me siento orgulloso por poder hacerlo».

Y de ahí al primer premio, que ha recaído en la figura del periodista barcelonés Axel Torres, por su artículo sobre José Antonio Reyes en el Periódico de Catalunya. Torres explicó el porqué de aquella columna que nunca habría querido redactar. Habló de la importancia del arraigo del aficionado, de las características tan diferenciadoras del fútbol en Sevilla y de la influencia que tuvo todo eso en la figura del propio Reyes. Ya en el capítulo de los premios especiales, uno de ellos fue para José Manuel García: «Impresiona que te den un premio a tu trayectoria y solo se me ocurre dar un gracias mayúsculo. Al Sevilla, a sus medios, a los compañeros y a mi familia y amigos. Uno no deja de acordarse de los maestros, como Blázquez, que estará en el tercer anillo discutiendo con mi padre sobre la táctica de Lopetegui y sobre Manolo Caracol».

Para terminar, como ocurriera el pasado año con el Correo de Andalucía, el segundo premio especial fue para ABC de Sevilla, que este año cumple su 90 aniversario como cabecera local. Su director, Álvaro Ybarra, dio tres claves por las cuales este galardón significa mucho para su redacción: «Primero por venir de una entidad como el Sevilla FC, que lleva tantos años paseando el nombre de la ciudad por medio mundo. Segundo por el compromiso del periódico con la ciudad y por haber llegado a este momento de incertidumbre para el periodismo con una redacción tan joven, con tantas ganas de trabajar y preparada para el futuro. El tercer punto, como no podía ser de otro modo, por José Antonio Blázquez». Ybarra se refirió a los dos años en los que trabajó codo con codo con Blázquez y aseguró que guarda muchas anécdotas «como oro en paño».

Para cerrar, antes de la foto de familia y del almuerzo con los premiados y los medios -con cinco programas de radio en directo incluidos- tuvo lugar el discurso del presidente José Castro. Un año más, sin esconder que algunas veces la crítica es excesivamente feroz, destacó que eso también ha permitido al club escalar muros que parecían infranqueables y lograr éxitos impensables no hace mucho.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required