Portada » Deportes » Sevilla FC » Del Nido avisa: “Este movimiento es irreversible”
del-nido-reunion-equipos-primera-080911
Sevilla FC

Del Nido avisa: “Este movimiento es irreversible”

El presidente sevillista ha encabezado el encuentro entre clubes de primera para modificar el reparto de derechos.

El presidente del Sevilla, José María del Nido, flanqueado por el resto de representantes de los 12 clubes reunidos esta mañana en el Sánchez Pizjuán, ha dejado una frase sentenciosa que resume en gran parte cuáles son las sensaciones tras esta primera toma de contacto por lograr una “mejor y más eficiente gestión del fútbol profesional”, logrando, entre otras cosas, un reparto centralizado de los derechos televisivos. “Este movimiento no tiene marcha atrás ni para coger impulso”, dijo. Y completó su contundente mensaje: “Este movimiento es irreversible. O llegamos por este camino a solventar esa falta de competitividad que existe en el fútbol y los problemas del fútbol para buscar su mayor operatividad o el fútbol tiene poca solución”.

En su balance de la reunión, Del Nido aseguró que habrá un nuevo encuentro entre clubes, en el que también estarán invitados Madrid y Barcelona en un plazo de entre dos y tres semanas. Dicho esto, anunció “el objetivo irrevocable de continuar con estas reuniones a las que serán invitados el resto de clubes de Primera y en una posterior de ocasión de Segunda”.

Aclaró, no obstante, que “es la voluntad irrevocable de los 12 clubes mantener y asegurar los objetivos económicos de la Segunda División. Entendemos que para que exista el fútbol profesional es imprescindible su subsistencia. Se asegurarán las cantidades necesarias para que la Segunda subsista y se asegurarán las cantidades del descenso. Que nadie piense que estos clubes queremos eliminarlas, en absoluto”.

“En tercer lugar”, prosiguió Del Nido, “manifestar la voluntad de potenciar la LFP, queremos obtener una Liga con más fuerza y potente, con más derechos que comercializar y objetivos que alcanzar. No se puede pensar que con el vacío de contenidos que existe en la Liga, puede subsistir. Los responsables somos nosotros y vamos a trabajar para comercializar conjuntamente los derechos televisivos”.

En la misma línea, indicó que “la idea de los clubes que nos hemos reunido es que esto no tiene marcha atrás. Es decir, que se pondrán los medios para conseguir los objetivos, medios que son razonamiento y convencimiento para trasladar nuestros argumentos. Estamos convencidos de que no va a ser necesaria adoptar ningún tipo de medidas y en esas reuniones que vamos a mantener seguro que vamos a llegar a acuerdos”.

Del Nido aclaró que «ninguno de los clubes presentes tiene la intención de no respetar los contratos suscritos. Ahora, eso no quita que trabajemos todos los que estamos aquí y los que no están para que la venta se haga de forma centralizada y conjunta. ¿Por quién? Por el órgano que debe hacerlo, que es la LFP. Y para ello nos vamos a poner a trabajar».

El presidente, quien aclaró que en ningún momento se cuestionó la figura de José Luis Astiazarán como máximo mandatario de la LIga, comentó que con esta primera toma de contacto «se entiende que queremos potenciar la asamblea de la Liga, que queremos una mayor participación de todos los clubes en las grandes decisiones y una mayor operatividad, dando más contenidos a los derechos que la Liga pueda comercializar».

Finalmente, explicó que “había que buscar una forma y un motivo para provocar esta reunión. Afortunadamente ha llegado antes de lo que se pensaba. Hemos entendido que era el momento de hacerla, entendiendo que como Madrid y Barcelona no tiene los mismos problemas ni objetivos que el resto no debían participar en esta primera reunión. Pero ya hemos manifestado que en las próximas reuniones estén presentes”.

Con todo, los acuerdos alcanzados esta mañana son seis: impulsar un cambio profundo en la actual estructura de la LNFP, mediante la correspondiente modificación estatutaria; trabajar con el objetivo de obtener la aportación de los derechos de televisión y publicidad estática de todos los clubes a la LNFP, para su posterior venta conjunta a los distintos operadores; utilizar los canales de la LNFP para llevar a cabo cobros/pagos relacionados con la transferencia de derechos de jugadores; proceder a la puesta en marcha efectiva e inmediata del control económico aprobado por la LNFP; expresar el respeto más absoluto a la Segunda División, garantizando sus derechos, aportando un porcentaje de los ingresos que obtengan los clubes de Primera División por la comercialización de sus derechos televisivos, asegurando la ayuda económica a los clubes que descienden; y comunicar a la opinión pública que esta reunión tendrá una periodicidad y continuidad inmediata, buscando la presencia en sucesivas reuniones de todos los clubes de 1ª y 2ª División, dentro del marco de la LNFP, en interés del  colectivo, de la competición, y de la satisfacción puntual de los compromisos económicos de los clubes con sus acreedores, especialmente jugadores, otros clubes y administraciones públicas.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required