Portada » Más » Sevilla en Bici » Periodismo de Misterio: Un género «digno de estudiar»
Sevilla en Bici

Periodismo de Misterio: Un género «digno de estudiar»

Así lo declaró ayer Javier Sierra, escritor y periodista, quién fue el encargado de abrir las I Jornadas de Misterio e Investigación, donde explicó su desarrollo personal en el mundo del misterio, además de recorrer cronológicamente las revistas especializadas en misterios y enigmas aún no resueltos. Sevilla se cubre de misterio durante los próximos tres días.

Rosario Mesta. «Hay que estar abierto a todo y no creer en nada». Con esta frase Javier Sierra inauguró ayer las I Jornadas de Misterio e Investigación llevadas a cabo, hasta el próximo viernes, en la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Con gran público asistente, entre el que había tanto estudiantes del propio centro como curiosos en la materia, y a pesar de comenzar con cierto retraso, los organizadores del acto presentaron a Javier Sierra,  periodista, escritor e investigador, experto en la investigación sobre temas «de misterio» y todo lo concerniente a enigmas del pasado, quien agradeció a la Facultad de Comunicación el haber propuesto celebrar unas jornadas dedicadas a este tema «tan rico como otro cualquiera».

Sierra, como preámbulo de la exposición de su tema, bromeó con el público declarando que «hay vida más allá del periodismo deportivo, político o de corazón», lo que provocó la risa entre un público que empezaba a poner más atención en el relato del conferenciante.

Además, el autor, estuvo acompañado de Francisco Sierra, decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, y Rafael Llamas, ex-decano de la Facultad de Odontología y experto  en temas de investigación.

El autor de ‘La Dama Azul’ explicó que España, dentro del ámbito de la Unión Europea, es el país con más información impresa, así como escritos especializados, lo que le sirvió al experto en misterio para explicar cómo la revista de investigación ‘Horizonte‘ fue la pionera, en 1968, en información enigmática.

Títulos provenientes del «más allá». Javier Sierra centró toda su exposición en repasar la cronología de las distintas revistas que trataron temas esotéricos, muchas de ellas nacidas durante el franquismo, teniendo que burlar «la mano de la censura».

Títulos como ‘Recuerdos del futuro’, ‘Karma 7’, ‘Mundo Desconocido’ o ‘Espacio y Tiempo’ estuvieron presentes en el dircurso de Sierra, quien facilitó, además, toda una serie de anécdotas e informaciones sobre el contexto histórico, político y social de casi todas las publicaciones.

Tema Tabú

Javier Sierra explicó que, sobre todo al comienzo de la propagación de las revistas dedicadas al misterio, la prensa generalista consideraba estos temas como «tabú», lo que llevó a El País a «prohibir a sus redactores que hablasen de OVNIS».

A partir de 1976 la consideración pública era «positiva», llegando a crearse foros especializados en temas de investigación y misterio. Pero no será hasta a partir de 1989 cuando comienze este boom explosivo de periodismo y misterio; «Estos temas interesaban, había una pasión por saber más», asegura el investigador.

Con la llegada de la televisión privada, se generan programas sobre el tema, según Javier Sierra, de los «más lamentables que he visto» para debatir el fenómeno del OVNI.

Un género «digno de estudiar». Para finalizar su conferencia, el investigador quiso hacer balance sobre el futuro del periodismo de misterio e investigación, invitando a los presentes a asistir a las demás conferencias sobre el mismo tema que tendrán lugar en la Facultad de Comunicación.

Además, invitó sobre todo a los estudiantes de periodismo a dedicarse a este género especializado; «Si queréis adentraros en el mundo del misterio, necesitáis una preparación extra, no esperéis a obtener el título, empezad a buscar, no quedaros en el asiento de la facultad, ya que resulta un género digno de estudiar».

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required