escribir
Sevilla en Bici

Sacando punta al andaluz

¿Y si escribiéramos tal y como hablamos? Una decena de andaluces de distinto ámbito ponen a prueba estos días en Marchena al andaluz como lengua escrita. Filólogos, historiadores y antropólogos, entre otros, se reúnen en la localidad sevillana en el marco del cuarto encuentro de escritores en andaluz. Sus organizadores hablan para Deguadaíra: “¿Por qué no podemos escribir en nuestra lengua materna? Nosotros no tenemos prejuicios, los tienen los demás”.

Antonio Campos. ANDALUCÍA. ¿Por ké eh mehté d’ehkrebì en andalú? ¿Por ké no ase farta ke noh´abergonsemoh por uzarlo? Porque, zier ke me oye, me entiende, er ke me lee tambié. Ay ke kontribuì aht´ande zea pozible a dezanxà y enrezià la konzienzia linguíhtika de zuh z´ablanteh.

Así podría trascribirse, sin temor a equivocarnos, parte del planteamiento que estos días llega a uno de los rincones de la capital andaluza. Es el andaluz escrito que, aunque a priori pueda resultar dificultosa su lectura, se debate en el siglo XXI como compartimento independiente del castellano. Y lo que se plantea, no es algo baladí.

La realidad que retrataban en su época José Martín Recuerda o los hermanos Álvarez Quintero parece dibujarse este fin de semana en la localidad sevillana de Marchena, al menos, en lo que de pintoresco y popular hay en estos autores andaluces. Pero, en su caso, no basta con poner el oído. Hay que fijar la vista también en lo escrito, que no es poco e insólito aún más. El grupo apenas alcanza los quince miembros, entre filólogos, antropólogos, historiadores o amas de casa. Todos, con algo en común, el deseo de expresarse gráficamente tal y como lo hacen verbalmente.

Con ese objetivo, la Zoziedá pal Ehtudio´el Andalú -Z.E.A.- celebra estos días una reunión de escritores y escritoras (sic) en andaluz, que este año alcanza su cuarta edición. Un encuentro de carácter bienal que mantiene, desde que en 2002 se iniciase su organización, su espíritu de convertirse en un espacio para el encuentro personal y la exhibición pública de la producción cultural de escritores que utilizan el andaluz como vehículo de expresión literaria.

Guadalupe Vázquez


“Aquí debatimos cómo normalizar y cómo dignificar el andaluz. Es lo que más nos preocupa”

“No somos muchos, quizás porque no hay una propuesta oficialmente reconocida, y, además, estamos todos desperdigados. Algunos están en Cataluña, otros en el Levante… Por eso es tan importante para nosotros la cita, porque nos da la oportunidad de debatir sobre el andaluz, y hacerlo cara a cara, sin mediación de Internet”, señala para Deguadaíra la antropóloga y miembro del comité organizador, Guadalupe Vázquez.

“El encuentro es un foro de debate, en el que nos damos cita quienes creemos en esto. Aquí debatimos cómo normalizar y cómo dignificar el andaluz. Es lo que más nos preocupa en estos momentos”. Y es que, a pesar de ser un grupo reducido, la cuestión sigue en ´paños menores´, de ahí la necesidad de analizar los avances y movimientos a favor del andaluz en torno a la contrastación de propuestas y paradigmas ortográficos.

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

La prensa en andaluz

Medios en igualdad

Registrarse para Sevilla Actualidad

* = campo obligatorio