Quiénes somos

Director: Alejandro Balbuena.  Subdirector: Antonio Campos.  Redacción: Francisco Amador, Fernando Lucena, José Pedro Botellero y Christopher Rivas. Colaboraciones: Adrián Yánez (Cultura), Anastasio Ríos (Betis Energía Plus), Irene Bonet (Moda), Esperanza Harriero (Psicología) y José Antonio Martín (Cofradías). Opinión: Mercedes Serrato, Francis Segura, Manuel Visglerio, Daniel Gallardo y Jaime Fernández-Mijares.

Sevilla Actualidad, es un medio de comunicación digital de Sevilla y su provincia, editado por Maravedismo. Además, realiza una importante actividad formativa y sociocultural de la mano de la Asociación Deguadaíra, entidad sin ánimo de lucro compuesta por los jóvenes periodistas andaluces fundadores de la publicación, y que entre sus fines está profundizar en la práctica del periodismo digital y el progreso de la sociedad andaluza en materia de comunicación.

El diario está formado por un grupo de profesionales que apuesta por el pluralismo y la independencia en la práctica informativa, con la premisa de cumplir con un servicio público, ofreciendo una realidad concisa y clara en la que tienen cabida informaciones que no forman parte de la agenda mediática diaria de los medios tradicionales.

Tratando de hacer un trabajo diferente, Sevilla Actualidad se ha hecho un hueco en el panorama informativo potenciando la información libre, transparente y dinámica Si por algo destaca Sevilla Actualidad es por el uso de las nuevas tecnologías, convirtiéndose en referente en la reconversión constante del sector mediático. Nuestra fuerte presencia en redes sociales como Twitter o Facebook avalan el trabajo que venimos desarrollando desde 2009.

Somos un grupo de jóvenes profesionales formados e independientes que tratan de hacer un periodismo de cercanía sin trabas, para contar lo que pasa desde nuestra forma de entender el mundo. Y todo ello adaptándonos a los nuevos hábitos de consumo de la información.

Logros y reconocimientos

Tras el premio ‘Periodista Antonio de la Torre’ otorgado por Cibersur a la semilla de Sevilla Actualidad -el proyecto Deguadaíra, desarrollado de la mano del programa Ciudadanía Digital- en 2008, en febrero de 2013, Sevilla Actualidad recibió la mención especial del XXI Premio de Comunicación que otorga la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS).

En junio de 2014, en una multitudinaria gala celebrada en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol, celebramos nuestros #5añosconSevilla estrenando el documental sobre la situación actual del periodismo ‘PeriodismON, Internet, el nuevo papel’, dirigido por los periodistas Christopher Rivas y Francisco Amador. El acto y la presentación del documental llegó a ser trending tópic en España.

En noviembre de 2016, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) reconoció a Sevilla Actualidad con el premio Sevilla Joven en materia de medios de comunicación por la labor que venimos desarrollando desde 2009.

Desde mayo de 2017, Sevilla Actualidad colabora con los proyectos socioeducativos en materia de alfabetización mediática ‘Medios en Igualdad‘ organizado por la Asociación Deguadaíra, y La Prensa en Andaluz, realizado por Maravedismo. Asimismo, desde julio de 2017, la redacción de Sevilla Actualidad conforma también la redacción del periódico local ‘La Voz de Alcalá‘, periódico decano de Alcalá de Guadaíra.