Quiénes Somos

 

Director: Alejandro Balbuena. Subdirector: Antonio Campos. Redacción: Candela Vázquez, Francisco Amador, María Jesús López y Christopher Rivas Colaboraciones: Antonio Cordero, Juan Blanco, José Carlos González, Sara Iglesias, Joaquín Ferrera, Adrián Yánez, Manuel Rodríguez Lavado y Belén Barrachina. Opinión: Mercedes Serrato, María José Santos, Germán Jiménez, Paco Ramos, Eduardo Parody y Francis Segura.

Logo-SA-2010

Sevilla Actualidad, es un medio de comunicación digital y multimedia de Sevilla, que edita la Asociación Deguadaíra.

El diario está formado por un grupo periodistas inquietos que apuesta por el pluralismo desde un altavoz alternativo fuera de intereses políticos, económicos y empresariales ajenos a la labor puramente informativa.

A esto se suma una experiencia anterior al frente de la semilla que da nombre a nuestra asociación, Deguadaíra, un proyecto nacido con vocación local del municipio de Alcalá de Guadaíra y su área de influencia. Creado en 2007 en el marco del proyecto Ciudadanía Digital, finalizó su tarea con notable éxito y reconocimiento social, fundiéndose en lo que hoy es Sevilla Actualidad en el año 2009.

Sevilla Actualidad nace con el objetivo de cumplir un servicio público, ofrecer una realidad concisa y clara en la que tienen cabida informaciones que no forman parte de la agenda mediática diaria de los medios tradicionales.

Con ánimo innovador y tratando de hacer un trabajo diferente, Sevilla Actualidad se ha hecho un hueco en el panorama informativo andaluz, potenciando la información libre, transparente y dinámica. Nuestra web corporativa -www.deguadaira.com- es la sede virtual de la entidad editora de Sevilla Actualidad, la Asociación Deguadaíra, y desde allí además ofrecemos nuestros servicios de comunicación y publicidad. Deguadaíra es por tanto, una asociación que trata de profundizar en el periodismo -especialmente el digital- y la formación de la sociedad en materia de comunicación, sin perder de vista la promoción de otros valores como la Democracia o la Libertad de Información.

Si por algo destaca Sevilla Actualidad y la Asociación Deguadaíra, es por el uso de las nuevas tecnologías, convirtiéndose en referente para periodistas y medios tradicionales en la reconversión constante del sector de la comunicación en la actualidad. Fuerte presencia en redes sociales como Twitter y Facebook avalan el trabajo que venimos desarrollando desde 2009.

En nuestra independencia radica nuestro principal activo. Un grupo de jóvenes formados e independientes que tratan de hacer un periodismo de cercanía sin trabas ni impedimentos, para contar al mundo aquello que oye y ve, sin más filtros ni intereses ocultos que su propia forma de entender el mundo.

En febrero de 2013, Sevilla Actualidad recibió la mención especial del XXI Premio de Comunicación que otorga la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS). En junio de 2014, en una multitudinaria gala celebrada en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol de la Plaza de San Francisco, Sevilla Actualidad celebró sus #5añosconSevilla estrenando el documental sobre la situación del periodismo 'PeriodismON, Internet, el nuevo papel', dirigido por los periodistas de la casa Christopher Rivas y Francisco Amador.

 

Un poco de historia

El proyecto Deguadaíra nace a comienzos de 2007 cuando salta al panorama informativo sevillano como una iniciativa  de aportación de contenidos digitales a internet dentro del programa 'Ciudadanía Digital' de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Durante el año de duración del proyecto cultural, Deguadaíra fue nominada como mejor web informativa de Andalucía a los premios Cibersur. Finalmente en diciembre de 2008, Deguadaira.com era ganadora del premio Cibersur Periodista Antonio de la Torre, como mejor web de Andalucía.

También ha servido de ejemplo para futuras ediciones de su programa de incentivos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, como uno de los mejores proyectos realizados en la Comunidad Autónoma según la propia administración autonómica.

A su vez, el equipo humano de Deguadaíra, realizó y profujo durante un año el magazin 'Hora Deguadaíra', con una hora semanal de contenidos propios e inéditos que amenizó la vida de la provincia cada semana a través de las emisoras municipales de Sevilla. El turismo, la actualidad tecnológica, el humor, la cultura y la historia de los municipios que componen la provincia, dieron vida a casi 50 horas de programación radiofónica que junto a los más de medio centenar de grupos músicales de jóvenes creadores y artistas, acompañaron durante 12 meses a la población sevillana a través de internet y de la frecuencia modulada.

Con casi 3.000 noticias anuales y 1.500.000 páginas vistas durante su primer año de vida, Deguadaira.com se convirtió en el principal diario exclusivamente digital de Sevilla. Con 24.000 lectores habituales, Deguadaíra se colocó en uno de los primeros puestos informativas en la red andaluza, con una redacción compuesta por más de veinte personas al filo de la noticia.

Una vez finalizado el proyecto superando todas las metas propuestas, nuestra web se renovó y fundió de lleno en lo que hoy es Sevilla Actualidad, que cuenta con un equipo consolidado, con más experiencia y con una red de contactos que nos permiten informar a diario de todo lo que pasa en Sevilla.

Escribir un comentario

Sevilla Actualidad no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Código de seguridad
Refescar