Portada » Provincia » Écija termina de levantar el muro que contendrá al Argamasilla
Los trabajos continúan en Cronista M. Jiménez
Provincia

Écija termina de levantar el muro que contendrá al Argamasilla

Los trabajos se centran ahora en el estudio y la ejecución de las diferentes medidas de protección de la ciudad frente a posibles crecidas del arroyo y del río Genil.

Sevilla Actualidad. El muro de control y contención construido en la cabecera del arroyo Argamasilla, cuya finalidad es evitar nuevos desbordamientos, ha finalizado ya con el término de las obras de consolidación.

Estas obras contendrán el agua del Argamasilla antes de llegar a la embocadura en la que entra soterrado por la ciudad, con lo que se controla también el caudal de entrada de agua para que sólo se introduzca lo que el encauzamiento es capaz de evacuar al Genil y evitar así nuevos desbordamientos del arroyo, que ya han causado daños en el municipio por valor de 23,5 millones de euros. Este muro tiene una capacidad de almacenamiento de 35.000 metros cúbicos y llegará a embalsar agua en un área aproximada de 16.000 metros cuadrados.

A este punto de control se le suman dos puntos más ya finalizados: una escollera con piedras de gran tamaño en el ojo de la carretera de circunvalación, que además del Argamasilla también retiene el agua del arroyo del físico; y la propia embocadura del cauce soterrado del arroyo, donde se ha realizado una limpieza total de los residuos que trae el agua y donde se ha reconstruido la embocadura. Asimismo, una compuerta de control manual permite la entrada en mayor o menor medida del agua al cauce soterrado.

Al margen de estas obras, continúan sin descanso los trabajos de limpieza completa del cauce soterrado del arroyo.

En estos momentos hay 20 catas de comprobación de obstrucciones abiertas, de las que se están retirando grava y sedimentos. Hasta ahora se han extraído casi 4.000 toneladas (desde primeros de diciembre), lo que viene a ser aproximadamente 1.800 m3 de lodos, grava y sedimentos. Todas estas catas se están realizando en los lugares donde los técnicos creen que pueden estar los “puntos negros” o atascos: zona de Puerta Osuna, Cronista Martín Jiménez, Zona de calle arroyo y Avda. de Andalucía.

La succión se hace en algunos puntos desde dentro del cauce, donde operarios equipados están trabajando para retirar la mayor cantidad posible de sedimentos.

Los trabajos de limpieza del arroyo proseguirán “hasta que esté completamente limpio”, según ha señalado el Alcalde de Écija, Juan Wic, que esta mañana ha realizado una visita a las obras de limpieza.

Según los técnicos la previsión es que sobre el 8 de febrero se comiencen a tapar las catas de Puerta Osuna y zona de la calle Arroyo, mientras que las catas de Cronista Martín Jiménez y Avda. Andalucía seguirán abiertas hasta mediados de abril.

Muro de defensa del Genil

Por otra parte, el alcalde, Juan Wic, ha explicado que también se está estudiando mejorar las partes del muro de defensa de la ciudad frente al río Genil, donde se detectaron problemas tras las inundaciones del 7 de diciembre de 2010, cuando el Genil se desbordó y entró en la ciudad tras alcanzar una altura histórica de 7,37 metros y un caudal nunca registrado antes de más de 1.000 m3/s.

“Esos puntos están localizados en la barriada de La Alcarrachela, donde ya los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) señalaron debilidades tras la primera de las seis inundaciones sufridas por la ciudad en solo un mes”, según ha señalado Wic. Es por ello que se invertirán 1,6 millones de euros en un proyecto aprobado la pasada semana y redactado por Ayesa, la misma empresa que se encargó de las dos primeras fases para la protección de la ciudad frente a las avenidas del río tras la inundación de diciembre de 1997.

Asimismo, dentro de este proyecto se incluirá una actuación global que sanee también el canal recreativo, la depuradora, así como las estaciones de bombeo con sus colectores. Este proyecto será financiado por la Junta de Andalucía.

Por otra parte, y dentro de las obras de prevención, el Ayuntamiento de Écija está ejecutando obras de urgencia en las calles Padilla, Cava y Maritorija, para instalar una serie de desagües que conecten los colectores de estas calles con el colector general de la calle Miguel de Cervantes, en un intento de evitar las inundaciones y el embalse de agua en dichas calles. Se prevé la finalización de las obras de las dos primeras a principios de la semana que viene, mientras que en Maritorrija está previsto que concluyan sobre el 7 de febrero aproximadamente.

Igualmente, se siguen estudiando las medidas para realizar este mismo proceso en las calles Emparedamiento y Coronado. De hecho, los técnicos de urbanismo ya están levantando planos topográficos para ver esta posibilidad.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required