Portada » Provincia » El temporal obliga a suspender de nuevo la búsqueda del guardia civil
Puesto de mando en la búsqueda de Guillena / SA
Provincia

El temporal obliga a suspender de nuevo la búsqueda del guardia civil

Las malas condiciones meteorológicas han obligado a suspender de nuevo la búsqueda del guardia civil de Guillena que se vio arrastrado por la corriente del Galapagar. La búsqueda se retomará sobre las 20:00 horas si el tiempo lo permite.

La búsqueda ha sido suspendida hacia las 18:00 horas ante el temporal de lluvia y viento que han llegado a causar que uno de los equipos del dispositivo organizado quede atrapado en el barro a su alrededor.

Los equipos esperan ahora al anochecer que mejoren las condiciones para retomar la búsqueda. La decisión se tomará hacia las 20:00 horas.

Con las primeras luces del día se han habilitado cuatro grupos de rastreo y repartido el material para proseguir las labores de búsqueda a fin de dar con el paradero del agente del Instituto Armado que fue arrastrado el sábado por la noche cuando auxiliaba al ocupante de un vehículo que cayó en el arroyo.

Efectivos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), agentes de Guardia Civil, Bomberos del Servicio Provincial, Policía Local, Infoca, unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta, apoyados por voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil, colaboran en las acciones de búsqueda que se centran tanto en la inspección de la lámina del río como en la orilla de la ribera

 

Antonio Sanz dice que «todas las hipótesis están abiertas»

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este lunes que se mantienen «todas las hipótesis abiertas» para la búsqueda del cabo primero desaparecido cuando participaba en el rescate de personas atrapadas en el arroyo Galapagar de Guillena (Sevilla), aunque una de las partes del dispositivo se desarrolla a pie y se centra especialmente en el primer kilómetro de este arroyo con la esperanza de encontrarlo vivo.

Sanz, que se encuentra en el puesto de mando del Sanz dice que todas las hipótesis están abiertas y que también se busca a pie al guardia civil desaparecido en Guillena

dispositivo de búsqueda, ha mostrado su orgullo por el «ejemplo y profesionalidad» dado por este guardia civil que llegó a la zona para «socorrer a tres personas que se encontraban en peligro ante un arroyo que iba con mucho caudal», siendo posteriormente arrastrado por la corriente. Explica que se ha recuperado desde primera hora de la mañana el intenso dispositivo de búsqueda, donde ahora hay unas 100 personas, de los que 54 son guardias civiles. «Nos seguimos aferrando a mantener ese dispositivo con la esperanza de encontrarle vivo, mientras que se ha dividido la búsqueda en cuatro zonas», agrega.

En este sentido, indica que en una de esas zonas se está haciendo una batida a pie entorno a la orilla, ya que «de los 9,4 kilómetros que habría recorriendo todas estas zonas, hay una primera parte de un kilómetro, muy abrupta, en el área donde se cayó», que es donde se trabaja especialmente esperando encontrarlo vivo.

Asimismo, en un segundo marco del dispositivo, se trabaja en el desbroce y se retira material y lodo que se ha podido arrastrar con maquinaria específica para la limpieza del cauce. «Cuando se finalice el desbroce, hay un tercer dispositivo con las embarcaciones de los GREA y de Bomberos de Sevilla en el cauce», detalla. Sanz incide en que el dispositivo, que actúa «con ejemplaridad», se complementa con el personal voluntario, además de contar con perros de búsqueda de personas y un helicóptero de la Guardia Civil. «Se están haciendo todos los esfuerzos y agradezco la colaboración de todas las Administraciones, de todos los participantes y especialmente a la Guardia Civil», subraya, tras valorar el esfuerzo de «todos esos guardias civiles, que no están de servicio, y que están volcados desde la primera noche».

Por último, Sanz ha querido trasladar un mensaje a la ciudadanía de «prudencia ante el temporal que se vive» y pide que se atiendan las recomendaciones. «Hay riesgos que se asumen que son imprudencias y riesgos innecesarios tanto con esa gente que se baña pese al oleaje o aquellas personas que recorren zonas inundables», advierte, tras recordar que hay 24 carreteras cortadas en Andalucía, de las que 16 están en Cádiz, «aunque en todas las provincias existen vías cortadas».

Asimismo, el delegado del gobierno en Andalucía, ha compartido en las redes sociales un mensaje de apoyo y reconocimiento para los profesionales que están involucrados en la búsqueda del cabo de la Guardia Civil desparecido.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required