Portada » Provincia » Ecologistas critican la tala de árboles longevos en Mairena del Aljarafe
Calle Ciaurriz de Mairena
Calle Ciaurriz de Mairena / Google Maps
Provincia

Ecologistas critican la tala de árboles longevos en Mairena del Aljarafe

Ecologistas en Acción ha criticado, en un comunicado, la tala de árboles que el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe comenzó ayer en el tramo central de la C/ Ciaurriz. Se trata de una docena de árboles de gran porte y edad. Entre los ejemplares talados se encuentran siete Tipuanas y algún Paraiso. El motivo, según informa el Ayuntamiento, es la renovación del acerado y accesos a las viviendas, junto con un tramo de carril bici. El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe considera que la sustitución de “once ejemplares” responde a que suponen “un riesgo para la seguridad” y recuerda que renovará el arbolado con “entre quince y veinte nuevos árboles, según la situación final de las obras”

Para Ecologistas en Acción “de forma totalmente injustificable, se destruye de nuevo un patrimonio arbóreo de Mairena que presta un servicio esencial a la ciudadanía.  Evitar este ataque al patrimonio tan sólo habría requerido una planificación racional al tratarse de una simple intervención de mejora del acerado y carril bici”.

A los ecologistas no les parece que hubiera, por parte del consistorio, el menor interés en planificar teniendo en cuenta los árboles, lo que viene a confirmar el historial municipal de eliminación sistemática, sostenida en el tiempo, masiva, de cada uno de los árboles de mayor edad y porte del municipio, un patrimonio que hacía de Mairena una población de excepcional riqueza en términos de vegetación.

“En contra de todas las perspectivas urbanísticas actuales determinadas por el cambio climático, entre otros, el Ayuntamiento de Mairena parece haber optado por el derroche vandálico de las masas arbóreas heredadas para transformar el viario en “patios” duros salpicados de “arbolitos de macetero”, critican en el comunicado la federación sevillana.

Para Ecologistas en Acción, los múltiples casos de tal de árboles que vienen ocurriendo: San Juan de Aznalfarache, Écija, Dos Hermanas, Castilleja de la Cuesta, Sevilla, Tocina, Utrera y este último de Mairena del Aljarafe, “vienen a demostrar la necesidad de una ley andaluza de arbolado urbano que proteja de manera efectiva a este patrimonio natural y que permita exigir responsabilidades legales a los responsables municipales que autoricen la tala de árboles sin la correspondiente justificación técnica y sin acatar los condicionados que se establezcan”.  

El Ayuntamiento defiende la tala por su “riesgo para la seguridad” y recuerda que renovará el arbolado

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe aseguró que los trabajos en la calle se aprovecharían para renovar el arbolado, y alude a que la sustitución de once ejemplares responde a que “suponen un riesgo para la seguridad” y plantará en su lugar “entre quince y veinte nuevos árboles, según la situación final de las obras”. De acuerdo con el Consistorio, la segunda fase de la reurbanización de la calle, actuación en la que se enmarca la tala de estos árboles y afecta a una de las principales arterias de Simón Verde, y que cuenta con un presupuesto de 83.500 euros con cargo al Plan Supera V de la Diputación y un plazo de ejecución de ocho semanas, es necesaria puesto que la acera “resulta actualmente incómoda para el paseo y el acceso a las viviendas, una situación que “quedará resuelta” con la actuación.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

Únete a Sevilla Actualidad y recibe las noticias más destacadas en tu mail:
* = campo obligatorio