Portada » Provincia » Los Palacios homenajea a Manolo Curao en el Gran Festival Flamenco
El alcalde Juan Manuel Valle y el flamencólogo Manuel Curao/ Ayto. de Los Palacios y Villafranca
Provincia

Los Palacios homenajea a Manolo Curao en el Gran Festival Flamenco

El Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández de Los Palacios y Villafranca acogió el Gran Festival Flamenco, organizado por el Ayuntamiento y la Tertulia El Pozo de las Penas, en homenaje al comunicador y flamencólogo palaciego Manuel Rodríguez Rodríguez, Manuel Curao, por su dilatada labor de difusión y dignificación del flamenco.

El reconocimiento reunió sobre el escenario a artistas de la talla de Juan Distinguido, José Sánchez Itoly, José Manuel Escalera Nene Escalera, Manuel Orta, José Ángel Carmona, Anabel de Vico, Juanelo, María José Carrasco, Reyes Carrasco y Juanelo, al cante, el baile de Merche Quinta, y las guitarras de Niño del Fraile, José Antonio Martín y Abrahan Carmona.

El acto enmarcó también la clausura del programa didáctico Otoño Flamenco y contó con la presencia del alcalde, Juan Manuel Valle, el presidente de la Tertulia Cultural El Pozo de las Penas, Juan Bautista García Bodi, y las actuaciones de José Valencia, al cante; Alfredo Lagos, al toque y Leonor Leal, al baile, en una segunda parte.

Para el alcalde palaciego, Manolo Curao es profeta en la “universal” tierra del flamenco, donde “brilla con luz propia”, y aseguró que para un pueblo como Los Palacios y Villafranca, “es un honor tenerlo entre sus hijos”. Valle hizo entrega al periodista de una placa conmemorativa destacando “el talento y conocimientos flamencos de Manuel Curao, voz autorizada que ha contribuido a extender al mundo la principal expresión cultural de Andalucía, hasta convertirlo en Patrimonio de la Humanidad”.

García Bodi, por su parte, impuso al flamencólogo el escudo de oro de la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, “por su loable y dilatada carrera profesional en defensa, divulgación y dignificación del flamenco y compromiso con nuestra tertulia y nuestro pueblo, siguiendo la ejemplar e inolvidable senda paterna”.

Curao, muy emocionado, mostró su agradecimiento, por el reconocimiento “es una de las satisfacciones y de los honores más grandes de los muchos que he recibido en mi carrera, y de los que espero recibir. Presumo de ser de Los Palacios, no de una forma vacía, sino porque entiendo que este pueblo es muy especial”.

El palaciego Manuel Rodríguez Rodríguez, Manolo Curao, todo un estudioso del flamenco -del cante, de la guitarra y del baile- es el único periodista que posee el Giraldillo de honor de la Bienal de Sevilla. Ponente de numerosas conferencias, es defensor de llevar el flamenco a escuelas y universidades como cualquier otra materia.

Comenzó su carrera periodística a finales de la década de los setenta. En 1982 se incorporó a Radio Cadena Española y dos años más tarde entró a  formar parte de la plantilla de redactores de RTVA, donde desde sus inicios se vincula al mundo flamenco con la realización de programas tanto en radio como en televisión. Manuel Curao, integra parte del equipo que recibió el Premio Ondas en 2010 por la programación de Flamencoradio.com.

Además, presenta diariamente ‘Portal Flamenco’ el programa de Radio Andalucía Información que sigue la actualidad del mundo del flamenco. Es el escaparate de la gran apuesta de Canal Sur por el arte más genuino de nuestra tierra que mantiene una línea directa con ‘FlamencoRadio.com’, emisora temática por Internet.

A través del programa didáctico ‘Otoño Flamenco’, más de 400 alumnos de educación secundaria y bachillerato de los centros educativos Almudeyne, Joaquín Romero Murube, Marismas, y Nuestra Señora de las Nieves, junto a aficionados, estudiosos del flamenco, peñistas y público en general, han asistido a los cursos de divulgación cultural del flamenco, con sesiones didácticas en la sede de la peña flamenca El Pozo de las Penas. Compás, cante, baile, y clases magistrales, un proyecto llevado a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required