Portada » Provincia » La Policía Local de Los Palacios ya está en su nueva Jefatura
Provincia

La Policía Local de Los Palacios ya está en su nueva Jefatura

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, y el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre, han sido los encargados de inaugurar la nueva sede de la Jefatura de Policía Local del municipio, compuesta por 37 agentes, y que ha supuesto una inversión de 1.843.816 euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado 850.000 y el resto, 993.816 euros, el propio Ayuntamiento.

Sevilla Actualidad. La Policía Local de Los Palacios y Villafranca ya está instalada en su flamante nueva Jefatura. Se trata de un moderno inmueble, diseñado por la arquitecta Antonia María Carvajal Jaén, del Gabinete Municipal de Urbanismo, que ocupa de 1.807 metros cuadrados en una parcela de 4.833 metros y que cuenta con los mejores equipamientos.

El edificio tiene dos plantas y un sótano. En la planta baja se ubican las oficinas de atención al público, como la sala de denuncias, la oficina de tráfico y el negociado de multas, junto a un salón de usos múltiples y áreas para la policía medioambiental y de seguridad ciudadana.

La primera planta se destina a la formación profesional y al mantenimiento físico de los agentes, al contar con un aula específica para formar a nuevos agentes, sala de estudio y biblioteca, gimnasio y vestuarios, además de la central de la red informática.

El sótano dispone de plazas de aparcamiento para los vehículos policiales: 4 patrulleros, 6 motos, un todoterreno, una grúa y un vehículo equipado con alcoholímetro de precisión, la galería de tiros y los calabozos, así como zona de asistencia al detenido y ruedas de reconocimiento.

En el acto de inauguración, el alcalde palaciego ha agradecido la colaboración de la Consejería de Gobernación y la presencia de su titular, Clara Aguilera, y ha asegurado que con la apertura de la Jefatura “culminamos un ambicioso proyecto que va a redundar en beneficio de la atención y la seguridad de todos los vecinos al permitirnos atender las necesidades actuales y futuras de nuestro municipio en esta materia, ya que tiene capacidad para acoger a más de medio centenar de agentes”.

Maestre, que ha recordado que la localidad supera la media de un policía local por cada mil habitantes, ha señalado que era “una prioridad” contar con “unas instalaciones amplias y modernas para mejorar un servicio básico para los ciudadanos, y poder cubrir los servicios que requieren el constante aumento de la población y los nuevos proyectos urbanísticos”.

Clara Aguilera ha reafirmado su compromiso municipalista y ha recordado que uno de los retos del Gobierno andaluz es consolidar un nuevo modelo que garantice y refuerce la autonomía local, ha insistido en que los gobiernos locales son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y ha subrayado el papel que juega en esta realidad la Policía Local, cuyos miembros son “la primera referencia de una convivencia sin conflictos”.

La titular de Gobernación ha avanzado que en breve firmará un convenio de colaboración con el Ministerio de Interior, previsto ya en presupuestos, en virtud del cual en los próximos tres años se rehabilitaran las Casas Cuartel de la Guardia Civil en gran parte de Andalucía y ha agradecido también la labor de este cuerpo en todos los pueblos de España.

En este sentido, Maestre ha abogado “por reforzar todas las medidas en favor de la seguridad ciudadana y de los dispositivos de emergencia para garantizar la mejor convivencia en nuestra localidad, al tiempo que rejuvenecemos  las plantillas y cubrimos los servicios que requiere el desarrollo urbanístico y el constante aumento de la población”.

También ha señalado “el compromiso por mantener una vigilancia adecuada, efectiva y persuasiva, y luchar contra el delito, desde el escrupuloso respeto a las leyes del Estado de Derecho, junto a los planes preventivos y de coordinación de todos los servicios que nos garanticen una actuación efectiva ante cualquier emergencia, la mejor convivencia y la adecuada atención a los vecinos”.

Para el alcalde, la nueva sede de la Jefatura de la Policía Local “es un pilar de la democracia local, que como todos los poderes, debemos ejercer con responsabilidad y respeto a los ciudadanos”.

Cabe destacar que, en un futuro próximo, el mismo inmueble acogerá los servicios de Bomberos y Protección Civil, para los que se construirá una nave anexa específica, junto a un aparcamiento exterior que albergará a los vehículos en depósito. Para el regidor palaciego, “se trata de facilitar la coordinación de todos los servicios de emergencia para garantizar una actuación rápida y segura ante cualquier suceso, al tiempo que les dotamos de los medios técnicos y humanos adecuados”.

Tras valorar la participación de la Policía Local en labores como las campañas de educación vial y la vigilancia en las fiestas y otros acontecimientos locales, ha expresado la “excelente colaboración con la Guardia Civil”, dentro de las competencias de cada cuerpo, que han de atender una población de casi 40.000 habitantes, con las pedanías de Maribáñez, El Trobal y Chapatales, y una demarcación de más de 219 kilómetros cuadrados.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required