Portada » Provincia » La nieve se acerca por segunda vez a Sevilla y espera hacerlo de nuevo este sábado
Provincia

La nieve se acerca por segunda vez a Sevilla y espera hacerlo de nuevo este sábado

La alerta por la posibilidad de nevadas sigue activa hasta la madrugada del sábado. A las bajas temperaturas se sumaron los copos blancos que sorprendieron a los vecinos desde el mediodía con especial incidencia  en la Sierra Norte de Sevilla aunque, como ya ocurriera el pasado 10 de enero, también tuvieron su minuto de gloria en otras comarcas  de la provincia como el Aljarafe, los Alcores o la Vega.

Juan C. Romero/Sevilla Actualidad. El temporal de bajas temperaturas y precipitaciones que se cierne sobre la península ha propiciado una nueva nevada en la Sierra Norte de Sevilla. A las doce del mediodía los copos llegaron al primero de los pueblos de esta comarca, y más próximo a Sevilla.

En Castilblanco de los Arroyos, a 329 metros sobre el nivel del mar, durante toda la mañana el aguanieve fue una constante, aunque fue durante el mediodía cuando nevó con cierta intensidad por más de 20 minutos. Sin embargo  la nieve no llegó a cuajar, y fue desapareciendo a medida que los intermitentes aguaceros tomaron más fuerza. La nieve se acercó a la capital y se dejó ver también en otras localidades como Guillena, El Ronquillo o Burguillos donde fueron notables las precipitaciones en forma de aguanieve; así ocurrió también en Almadén de la Plata.

El alcalde de Cazalla de la Sierra, Carmelo Conde, informó a Europa Press de que en este municipio que se alza a 595 metros de altura sobre el nivel del mar comenzó a nevar pasadas las 13:30 horas de forma «suave», aunque la caída de copos de nieve se «intensificó» un tanto en torno a las 14:00 horas. De tal forma, explicó que las previsiones meteorológicas apuntan a unos «cuatro centímetros» de nieve y manifestó su esperanza en cuanto a que se trate de «una nevada suavita».

El alcalde de Guadalcanal, Jesús Manuel Martínez, dijo a Europa Press que en esta localidad enclavada a 662 metros sobre el nivel del mar comenzó a nevar con suavidad en torno a las 13:50 horas, unos «primeros copitos» que constituyen también «la tercera nevada» en lo que va de invierno. No obstante, Jesús Manuel Martínez coincidió en que ya ayer estaba preparado «todo el dispositivo de seguridad» para tener bajo «control» la situación. El edil indicó que se había esparcido sal sobre las carreteras para evitar la formación de placas de hielo.

Tanto en Cantillana como en Villanueva del Río y Minas o en Tocina-Los Rosales, en plena comarca de la Vega del Guadalquivir y a sólo 27 metros sobre el nivel del mar, nevó con cierta intensidad sin llegar a cuajar despertando «revuelo y sorpresa» entre la ciudadanía al ver de nuevo copos de nieve tras la copiosa nevada del pasado 10 de enero.

Dispositivo especial para evitar problemas de tráfico

La aparición por segunda vez este año del fenómeno meteorológico a cotas relativamente bajas y en localidades próximas a la capital en la provincia ha motivado la activación de los dispositivos de emergencia para contrarrestar la nevada organizados entre los ayuntamientos, la Diputación provincial y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía para evitar casos como los de la última nevada que dejó carreteras cortadas y pueblos incomunicados como  Alanís y Cazalla de la Sierra.

Los equipos de la Diputación provincial esparcieron sal por las carreteras de la Sierra Norte para protegerlas de los efectos de la nieve. Los bomberos, Policía Local, la Guardia Civil y los miembros de Protección Civil estuvieron toda la jornada en alerta para actuar ante cualquier eventualidad.

Conforme a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la alerta amarilla por nieve permanecerá activada en Sevilla desde las 9 de la mañana de hoy viernes hasta las 3 de la madrugada del sábado, por lo que se espera que la nieve pueda hacer acto de presencia nuevamente a lo largo del fin de semana.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Avatar

Juan Carlos Romero

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required