Portada » Provincia » La nieve causa estragos en la provincia
Provincia

La nieve causa estragos en la provincia

Hay varias carreteras cortadas y algunos municipios de la Sierra Norte de Sevilla han quedado incomunicados. A esta hora, efectivos de la Guardia Civil, Bomberos y Policía Local trabajan conjuntamente para restablecer la normalidad tras la nevada que sigue cayendo.

Sevilla Actualidad. Los municipios sevillanos de Alanís y Cazalla de la Sierra se encuentran incomunicados en estos momentos como consecuencia de la nieve caída desde las 7:00 horas de esta mañana. Así, algunas carreteras de acceso a las localidades permanecen cortadas al haber cuajado la nieve, según indican varios alcaldes de la zona, que coincidieron en pedir a la población que eviten acceder a la Sierra Norte sevillana, informa Europa Press.

Mientras tanto, se han registrado unas 30 incidencias en las dos últimas horas en las carreteras secundarias de Sierra Norte de Sevilla con "bastantes vehículos atascados", por lo que se recomienda mucha precaución y "en la medida de lo posible" se desaconseja la circulación por dicha comarca.

Los municipios más afectados por el temporal son Guadalcanal, Alanís de la Sierra, Castilblanco de los Arroyos, Constantina, El Madroño, Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto, El Pedroso, El Ronquillo y Las Navas de la Concepción. Asimismo, registró acumulación de nieve y placas de hielo en los términos municipales de Lora del Río y Carmona.

Agentes de la Guarida Civil, de la Policía Local y efectivos de Protección Civil se afanan en retomar cuanto antes la normalidad y restablecer la circulación.

Según informa el alcalde de Alanís de la Sierra, Cecilio Fuentes (PA), están cortadas la carretera que va desde Alanís a Cazalla de la Sierra, así como a Constantina y a Fuenteobejuna (Córdoba).

Así las cosas, tanto la Guardia Civil como la Policía Local, indicó el alcalde "están impidiendo la salida de coches del municipio", además, se encuentran a la espera de recibir máquinas quitanieves procedentes de la Diputación de Sevilla y de la Junta de Andalucía, ya que "no se puede entrar ni salir del pueblo".

Guadalcanal, incomunicado. Por su parte, el alcalde de Guadalcanal, Jesús Manuel Martínez (PP), informó de que el municipio está "prácticamente incomunicado", echándose sal en estos momentos en las carreteras, por las que "se tiene que ir muy despacio", y es que la nieve ha alcanzado los "diez centímetros de espesor".

En este sentido, está cortada la carretera A-433, concretamente del kilómetro diez al 14, tramo que conduce a la localidad pacense de Llerena. Además, está cortada la A-8200, que va de Guadalcanal a Cazalla de la Sierra, y otras de "escaso tránsito" como la SE-9101 y 9102.

Mientras tanto, en el Ayuntamiento de Cazalla se ha celebrado una reunión "de urgencia" con la presencia de Policía Local, bomberos, Guardia Civil y servicios municipales, con el objetivo de "reforzar el operativo" ya existente, de forma que se intentará "limpiar las calles y echar sal incluso en la travesía y las calles del municipio".

"Los accesos a Cazalla están cortados y no se puede circular, pero también la circulación dentro del pueblo es dificultosa", agregaron estas fuentes, que recomendaron a los ciudadanos que utilicen el vehículo "sólo en casos muy imprescindibles", tras lo que indicaron que están valorando técnicamente las medidas que se puedan tomar y permanecen "en alerta en todo momento".

La situación es cada vez peor en Alanís. Por su parte, el alcalde de Alanís de la Sierra, Cecilio Fuentes, indicó que actualmente los efectivos municipales están "colapsados" y lamentaron que el municipio "no tiene la maquinaria adecuada para socorrer a las personas", ya que, según explicó, "estamos con tractores y palas intentando dejar libre la comunicación entre San Nicolás y Alanís", donde existen 70 vehículos retenidos "pero el problema es que sigue nevando y la situación es cada vez peor".

Por ello, según precisó, el municipio se ha puesto en contacto con emergencias "para que lleguen ya los quitanieves, pues hay vehículos aislados, puesto que muchas personas han venido sin preparación, ni cadenas y no pueden volver a su lugar de origen". Agregó que la Policía Local está "aislada desde hace dos horas y media en la carretera que va a Cazalla de la Sierra".

Agregó, en ese sentido, que el Ayuntamiento "está contratando servicios privados de maquinaria para empezar a quitar nieve en la carretera de San Nicolás y liberar vehículos atrapados".

Cortada la carretera de Constantina con El Pedroso. Por su parte, el alcalde de Constantina, Mario Martínez, precisó que la carretera que une este municipio con El Pedroso está cortada, y precisó que están buscando dispositivos de emergencia "para que no sigan llegando coches".

"La curiosidad ha pasado a ser un problema", aseveró Martínez, quien explicó que actualmente están quitando la nieve dos máquinas de centro de conservación de carreteras.

Por su parte, el alcalde de El Pedroso, Manuel Meléndez, reconoció su preocupación por el corte de la citada carretera a Constantina, que es donde se encuentra el centro hospitalario de alta resolución (Chare) de la comarca, tras lo que indicó que entre El Pedroso y Cazalla "hay 50 coches que están retenidos en medio de la carretera".

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required