Portada » Provincia » Buscan donantes de médula para Adolfo, un joven de Tocina y Los Rosales
juan-echanve-1minutoxuanvida
Provincia

Buscan donantes de médula para Adolfo, un joven de Tocina y Los Rosales

Andalucía lidera la donación de médula ósea

La plataforma #1minutoxunavida busca donantes para Adolfo Sánchez, un chaval de 16 años de Los Rosales, que necesita un trasplante de médula.

Pablo Ráez se ha convertido en el icono de una lucha que no ha acabado con su muerte. En Los Rosales han creado la plataforma en Facebook #1minutoxunavida para concienciar a la sociedad en busca de una donación que permita el trasplante de médola ósea de Adolfo Sánchez, un joven de 16 años de Los Rosales.

Vecinos, profesores y amigos utilizan el hastag #1minutoxunavida para pedir en la redes sociales la donación de médula que pueda curar a Adolfo. 

«Es cierto que nuestro proyecto nace a raíz de una persona concreta, Adolfo, un vecino de nuestra localidad de 16 años que está esperando un trasplante de médula. Somos conscientes de que las donaciones se realizan de forma anónima, altruista, voluntaria y con un carácter universal, pero esto no nos impide tratar de ayudar con todas nuestras fuerzas», manifiestan desde la plataforma.

Son numerosas las personas conocidas, como Juan Echanove o Cayetano Martínez de Irujo las que ya han apoyado esta iniciativa en las redes.

El trasplante de médula

El trasplante de médula es, en muchos casos, la única esperanza de curación para personas que sufren leucemia o enfermedades similares. Consiste en sustituir todas las células enfermas de la sangre del paciente por células normales de un donante sano. El trasplante de una pequeña cantidad de células progenitoras (o células madre) se realiza por vía intravenosa como en una transfusión sanguínea. Después de dos o tres semanas, esas células madre empiezan a producir células normales que reconstituyen por completo la sangre del enfermo.

Las células madre pueden obtenerse tanto de la sangre periférica como de la médula ósea, por lo que hoy se ha sustituido el término «trasplante de médula ósea» por el de «trasplante de progenitores hematopoyéticos».

El 70% de los pacientes que necesitan un trasplante de médula no dispone de un donante compatible en su familia. Para ellos, la única posibilidad de curación es encontrar un donante voluntario no emparentado que sea compatible, aproximadamente 1 de cada 300.000.

¿Quién puede ser donante de médula?

Cualquier persona con edad comprendida entre los 18 y 55 años que goce de buena salud, que no padezca o haya padecido ningún trastorno circulatorio, renal, pulmonar, hepático o cualquier enfermedad crónica, y que carezca de antecedentes o riesgo de haber sufrido infecciones por los virus de la hepatitis B, C o SID).

¿Cómo hacerse donante?

El único requisito para donar médula ósea es estar inscrito en REDMO. Para ello, es preciso rellenar un formulario y someterse a un análisis de sangre para determinar la compatibilidad con el posible receptor. El análisis consiste en determinar el HLA(antígenos de histocompatibilidad, equivalentes al grupo y Rh de los tejidos). Esta prueba se realiza en el propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, en la avenida Manuel Siurot. Si en este primer análisis se comprueba que elposible donante es compatible con algún paciente (posibilidad de 1 entre 300.000), se le cita paranuevos análisisde sangre más completos que determinan, definitivamente, la compatibilidad entre el donante y el receptor. Si los resultados de esta última prueba resultan favorables, se procede a laextracción de los progenitores hematopoyéticos.

¿Cómo se obtienen los progenitores hematopoyéticos?

Los progenitores hematopoyéticos o células madre de la sangre se obtienen de la sangre periférica. Es un proceso similar a la aféresis de plaquetas o plasma. El proceso de extracción se realiza de forma ambulatoria.

En ciertos casos, si la donación de progenitores hematopoyéticos no es la adecuada en cantidad para el paciente, se recurre a la donación de médula ósea, para que es necesaria un ingreso hospitalario de 36 horas en un centro hospitalario cercano al donante y anestesia epidural o general. La médula se extrae de la parte posterior del hueso de la cadera y tras la extracción, puede mantenerse un ligero dolor residual en la zona de punción que desaparece a los pocos días de la donación. Necesita una autotransfusión, se puede solicitar una baja de 3 a 5 días laborables y el único riesgo es el habitual de la anestesia.

Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla (Avda/Manuel Siurot s/n)

De lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas. Sábados, de 9.00 a 15.00 horas.

Hospital Virgen Macarena

De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas (permanece cerrado durante los meses de julio, agosto y septiembre)

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required