Portada » Provincia » Tomares lanza un proyecto de integración «pionero» para niños con necesidades especiales
tomares-convenio-proyecto-recreo
Provincia

Tomares lanza un proyecto de integración «pionero» para niños con necesidades especiales

El ‘’Proyecto Recreo’, que comenzará en septiembre, pretende dotar a todos los centros educativos de Tomares de monitores especializados que ayuden a integrar a los alumnos con necesidades con el resto de niños durante la hora del recreo.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, la presidenta de la Asociación Autismo Sevilla, Mercedes Molina, la vicepresidenta de la Asociación Tomares Diverso, Patricia Martínez, y el director de la sucursal de La Caixa en la calle Clara Campoamor en Tomares, Carlos Javier Castaño, han firmado este miércoles un Convenio para la puesta en marcha en Tomares del ‘Proyecto Recreo’.

Se trata de una iniciativa “única en Andalucía” con la que se pretende dotar a todos los centros educativos de Tomares de monitores especializados que ayuden a integrar a los alumnos con necesidades o capacidades diferentes con el resto de niños durante la hora del recreo, “que es cuando suelen sentirse más aislados” según ha informado el Ayuntamiento de Tomares.

Pese a ser la educación “competencia autonómica», el Ayuntamiento se ha convertido en el “primer consistorio de Andalucía en poner en marcha este proyecto pionero en todos los centros educativos del municipio”. Una iniciativa que empezará a funcionar en septiembre con motivo de la apertura del nuevo curso escolar.

“Desde la llegada al Ayuntamiento siempre hemos apostado por ofrecer una educación de calidad en Tomares, para lo que hemos hecho un importante esfuerzo en materia educativa ofreciendo nuevos servicios gratuitos y creando nuevas infraestructuras que antes no existían. Este año hemos querido dar un paso más, poniendo en marcha el Proyecto Recreo con el que pretendemos fomentar la integración, acompañar y dar una atención personalizada a los alumnos con necesidades especiales de todos los centros educativos de Tomares”, ha destacado el alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

La iniciativa se une a otros servicios municipales

El Ayuntamiento de Tomares ofrecerá este novedoso servicio que se une al resto de servicios municipales gratuitos (conserjes, monitores infantiles, monitores de educación especial, logopedas, comedores escolares en todos los colegios pasando de cero a 1.400 plazas públicas, transporte escolar y clases de Inglés extraescolares).

Según el comunicado de prensa, “esto viene desarrollando el Ayuntamiento desde la llegada a la alcaldía de José Luis Sanz en 2007, quien se marcó como objetivo apostar por una Educación de Calidad en todos los centros educativos del municipio, para lo que en los últimos nueve años ha hecho un importante esfuerzo económico, multiplicando por veinticinco el gasto en Educación e invirtiendo cerca de 16 millones de euros de fondos propios en poner en marcha nuevos servicios gratuitos y desarrollar nuevas infraestructuras que son imprescindibles para el buen funcionamiento de los colegios, y ayudar a los padres a conciliar la vida laboral y familiar”.

Proyecto Recreo, pionero en Andalucía

A estos servicios se suma este novedoso Proyecto Recreo, que se pondrá en marcha este año, que “dotará a todos los colegios de monitores especializados que acompañarán en el recreo a los niños con necesidades especiales y los ayudarán a integrarse”. Un proyecto que nace con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los alumnos con trastornos del espectro del autismo (TEA) y de sus familias en el municipio de Tomares”.

“El alumnado con diversidad funcional suele presentar dificultades de integración principalmente en los recreos que es cuando más suelen aislarse y estresarse, ya que es donde más se ponen en juego las habilidades socio-comunicativas y de interacción con otros iguales”, informa la nota de prensa.

A través de este proyecto, se actuará en varios frentes: No solo pondrá la atención en ayudar a los niños con TEA a desarrollar las habilidades de interacción con los demás, sino también “se crearán espacios favorecer su inclusión y mejorar las competencias del resto del alumnado para que pueda colaborar brindando los apoyos y la comprensión que estos niños requieren, facilitándoles su inclusión con el resto del grupo”. También se actuará proporcionando al profesorado las herramientas necesarias para ayudar a integrar a estos niños y fomentar la educación en valores entre el alumnado.

Por lo que, los objetivos del proyecto será “proporcionar al alumnado con TEA durante los recreos monitores especializados que desarrollen con ellos y el restos de niños actividades estructuradas, basadas en el desarrollo de nuevas competencias, habilidades de juego y conversacionales”.

Además, se quiere “sensibilizar a la comunidad educativa sobre las necesidades y derechos de las personas con TEA, e implicar al alumnado sobre la importancia de que se involucren y faciliten la integración de estos niños. Compartir momentos de diversión e intercambio que harán que poco a poco se vayan creando lazos de amistad entre ellos”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required