Portada » Provincia » El tomate palaciego, en su sitio
visita-escolares-invernadero-tomates
Provincia

El tomate palaciego, en su sitio

Los Palacios celebra el IV Día del Tomate reconociendo a cuatro agricultores y entregando el ‘Tomate de plata’ al cocinero Enrique Sánchez.

La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca entregó anoche, en el marco del IV Día del Tomate, el galardón ‘Tomate del Año’ a cuatro agricultores de la localidad y el ‘Tomate de Plata 2016’ a Enrique Sánchez, presentador del programa de Canal Sur TV, ‘Cómetelo’. De esta manera, por la Cooperativa de Nuestra Señora de las Nieves, se reconoció la labor de los hermanos Luís y José González Escalera; por la Cooperativa Parque Norte, a José Moguer García; y por la Sociedad Agraria de Transformación Frupal, el homenajeado fue José Manuel Fernández Begines.

El acto que tuvo lugar en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández contó con la presencia del alcalde Juan Manuel Valle, el delegado municipal de Agricultura, Jesús Condán, los presidentes de las cooperativas que integran la asociación de productores junto con el Ayuntamiento palaciego, Antonio Martín, Alonso Navarro y Antonio Escalera, así como representantes de la Corporación municipal y de los agricultores palaciegos que completaron el aforo del recinto, arropando a los galardonados.

El regidor palaciego desgranó la importancia del Tomate de Los Palacios en la economía del municipio, “motor de empleo y riqueza de nuestro pueblo”, que “no solo ha conquistado al mercado nacional, sino que poco a poco va consolidando un mercado más amplio dentro de la Unión Europea”.

Asimismo, el alcalde recordó “los momentos inolvidables” que hemos compartido con los productores del tomate en los últimos años, como el Récord Guinnes a la fritá de tomates más grande del mundo, “que fue un símbolo de la unión de todo un pueblo, de sus sectores empresariales, desde los agricultores a la gastronomía, a la hora de conseguir un propósito. La consecución de la Marca Nacional Colectiva, un paso importante para la protección del buen uso del Tomate de Los Palacios. Hemos llenado portadas de los principales periódicos del país, y distintos programas de televisión se han hecho eco de la calidad de nuestro tomate”.

Además Valle indicó que “en los últimos años hemos visto como se ha incrementado en cinco millones de kilos la cosecha anual de producción, eso supone muchos puestos de trabajo gracias al tomate. El Tomate de Los Palacios ha sido también protagonista de la feria agroganadera y, en cada edición, es emblema de los magníficos escaparates que preparan nuestras empresas del sector agroganadero, todo ello es fruto de una estrategia de muchas horas de trabajo de la Asociación de productores del Tomate de Los Palacios y tiene una importante repercusión en que la riqueza se quede en nuestro pueblo”.

Por su parte, el cocinero Enrique Sánchez destacó que es imposible imaginar la gastronomía andaluza sin el Tomate de Los Palacios, “en el programa ‘Cómetelo’ hemos defendido, y lo seguiremos haciendo, este tomate porque, invariablemente, te deja en buen lugar; no estamos vendiendo humo, promocionamos una realidad que deseamos que siempre esté entre nosotros”.

Antes, durante la mañana, casi un centenar de alumnos de primaria de los colegios Félix Rodríguez de la Fuente y Juan José Baquero disfrutaron de otras actividades que tuvieron lugar en torno al IV Día del Tomate. Los pequeños junto a sus tutores pudieron conocer invernaderos donde se cultiva este producto y las cooperativas que lo comercializan, además de degustar un desayuno mediterráneo en el Parque de los Hermanamientos con el tomate como principal ingrediente. A ellos se refirió el primer edil, Juan Manuel Valle, cuando aseguró que el Día del Tomate, “no sólo es una celebración con la que reconocemos a los agricultores o a personalidades e instituciones por su apoyo destacado a nuestro producto estrella. Es también un evento con el que trabajamos por el futuro. Nuestros niños conocen la importancia del tomate y son parte fundamental en esta celebración porque estamos preparando a futuros embajadores, generaciones de palaciegos que defenderán las magníficas cualidades y calidades del tomate y la repercusión extraordinaria que tiene en nuestra economía”.

Para concluir, Valle abogó por “ir a más, con los pies en la tierra, pero apostando siempre por la calidad, porque es la mejor garantía del éxito. Tenemos el aval del buen trabajo que están realizando nuestros agricultores que todos tenemos que defender, y ahora es el momento de innovar en las fórmulas de presentación para adaptarnos a las necesidades de los clientes, impulsando el marketing para llegar a más mercados. Tenemos la enorme responsabilidad de proteger y hacer más grande esa magnífica herencia que nos han dejado nuestros manchoneros”.

La gala conmemorativa del IV Día del Tomate contó con las actuaciones del cante de Juan Toro acompañado por la guitarra de Fernando Larios y en el baile por cantiñas de la joven de ascendencia japonesa Malena Alba Kuroiwa. Además del cante de la palaciega Anabel de Vico, quien con la guitarra de Jose Manuel Ramirez el ‘Niño del Fraile’ cerró la fiesta.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required