Portada » Provincia » Trabajadores de la Base alertan de otro ERE “encubierto”
veronica-perez--manuel-garcia-trabajadores-base-moron
Provincia

Trabajadores de la Base alertan de otro ERE “encubierto”

En una reunión en el PSOE de Sevilla, la plantilla ha mostrado su “rechazo frontal” a un nuevo ERE que afectaría a 30 personas. Los socialistas se comprometen a impulsar medidas legislativas en el Congreso y el Senado.

Los trabajadores de la base militar de Morón de la Frontera han mantenido una reunión este lunes con la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, junto a diputados y senadores de la formación, donde han expuesto su preocupación ante el desarrollo de un “nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto para una treintena de personas”.

Ante esta situación, la dirigente socialista les ha trasladado todo su apoyo y se ha comprometido al planteamiento de iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados y en el Senado en defensa de la plantilla.

En rueda de prensa de la que informan agencias, el presidente del comité de empresa de la base de Morón, José Armando Rodríguez, ha mostrado su “rechazo frontal” al anuncio realizado por la empresa de proceder por cuarta vez a despedir, haciendo un uso “torticero” de la reforma laboral que lleva a que se pretenda despedir a unas 30 personas para no llegar a un número que suponga que tenga que aplicar la regulación de despidos colectivos, según detalla.

Si en 2010 la plantilla de la base estaba formada por 100 militares estadounidenses y 610 trabajadores, con “seis empleos para andaluces por cada militar”, tras el “tercer protocolo de enmiendas, se ha invertido la ratio y ahora hay 500 civiles por 2.200 militares”.

En este sentido, ha pedido al PSOE y al resto de partidos que busquen fórmulas para dotar de estabilidad a los trabajadores por medio de la creación de un estatuto del empleado en las bases de utilización conjunta. Así, matiza que el estatus jurídico de la plantilla de Rota es diferente de la de Morón.

Advierte de que en la base de Morón hay una actividad “frenética” y considera que en el ámbito laboral hay que acometer con el gobierno de Estados Unidos una enmienda del acuerdo ya que “está permitiendo que se haga uso de la reforma laboral existente para despedir a la plantilla de la base”.

Además, recuerda que aún está pendiente de resolverse el último ERE de hace dos años y que los recursos de casación se han presentado al Tribunal Supremo (TS), después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) “le dé la razón al que despide”. “Tienen pendiente esa resolución y han intentado evitar la mala prensa de un nuevo ERE”, agrega.

Ante esto, Pérez ha criticado “un nuevo ERE encubierto, el cuarto, lo que lleva a que actualmente haya menos de la mitad de trabajadores españoles que había hace unos años allí”. “El conflicto laboral que se está viviendo en la base de Morón no es más que una muestra más, por desgracia, de la insensibilidad del gobierno de Mariano Rajoy, que ha vuelto a demostrar que no está del lado de los trabajadores españoles en la base”, lamenta.

En este sentido, ha subrayado el apoyo socialista a esta plantilla e incide en que este conflicto es “una muestra más de la necesidad de cambio político en el país en este momento”. Según afirma, “es urgente y necesario que haya un cambio de gobierno par que situaciones como este conflicto laboral en Morón llegue a su fin”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required