Portada » Provincia » Animalistas se manifiestan en Lebrija contra los ‘caca-test’
manifestación-Lebrija
Provincia

Animalistas se manifiestan en Lebrija contra los ‘caca-test’

La movilización se ha realizado contra la nueva ordenanza que obliga a los dueños a realizar un análisis de ADN a los perros. Además, prohíbe que las mascotas orinen en la vía pública así como en el alcorque de los árboles.

Más de medio millar de lebrijanos se han concentrado en la tarde de este viernes en la plaza de España de Lebrija para rechazar la nueva ordenanza municipal que, entre otras cuestiones, exige a los propietarios de perros el realizar un análisis de ADN a sus mascotas. La concentración, organizada por la Plataforma en Defensa de los Animales de Lebrija, ha estado apoyada por entidades vecinales y ecologistas del municipio y de otros pueblos aledaños así como por varios miembros del Partido Animalista (PACMA) desplazados hasta la localidad.

Los lebrijanos han dicho no a la nueva ordenanza municipal aprobada el pasado mes de junio y que, según las instrucciones del Ayuntamiento, entrará en vigor el próximo domingo 10 de enero. Una norma contra la que la Plataforma en Defensa de los Animales de Lebrija ha conseguido reunir hasta 4.000 firmas, que ya han sido presentadas en el Ayuntamiento.

Esta norma, además de la obligación de realizar el análisis de ADN, establece que los perros no podrán orinar en la vía pública, en las propiedades privadas o públicas ni en aquellos elementos de mobiliario urbano. A preguntas de los vecinos, el Ayuntamiento llega a incluir entre esos elementos el alcorque de los árboles con lo que muchos propietarios de perros se preguntan que dónde podrán orinar sus mascotas sin ser sancionadas.

‘En la ordenanza también se decía que el Ayuntamiento crearía espacios para el esparcimiento canino y hasta la fecha no hay ninguno en funcionamiento’, explican en la plataforma. ‘Ante tal restricción, prácticamente se prohíbe el paseo con los perros por el pueblo pero sin antes haber ofrecido una alternativa a los ciudadanos’, lamenta el portavoz.

Según la ordenanza, los propietarios de los perros deberán correr con el gasto del análisis, que asciende a los 26 euros. ‘Están criminalizando la tenencia de perros en Lebrija porque antes de cometer la infracción ya estamos pagando la sanción’, explica el portavoz. ‘Además, entendemos que no es una medida efectiva ya que, como defiende el colegio de veterinarios, relacionar unas heces con un ADN es complejo y las muestras se contagian con la simple exposición al aire’, recalcan.

Más allá de la recogida de firmas, que se hizo en tiempo record, la plataforma ha acudido a diversas organizaciones como el Defensor del Pueblo Andaluz, partidos políticos de la localidad y hasta el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, que ha afirmado en un escrito que tiene “dudas científicas, jurídico-técnicas y profesionales sobre su implantación”. Según este órgano colegial, “vincular la sanción con la identificación mediante ADN no contribuye al bienestar animal y se olvida el fin médico, sanitario y genético de dicha medida”.

Para terminar, la plataforma ha anunciado que seguirá mostrando su rechazo a la nueva ordenanza, convocando si fuese necesario nuevas movilizaciones al tiempo que pide diálogo a la administración local, que se muestra intransigente con las normales peticiones de los dueños de mascotas.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required