Portada » Provincia » Marchena, La Puebla de Cazalla y Los Molares quieren compensaciones por la Base de Morón
Provincia

Marchena, La Puebla de Cazalla y Los Molares quieren compensaciones por la Base de Morón

Según han denunciado los alcaldes de Marchena, La Puebla de Cazalla y Los Morales, sólo las localidades gobernadas por el PSOE recibirán los 100.000 euros anuales que se vienen destinando a los pueblos cercanos a la base militar sevillana. Los alcaldes presentarán mociones en los próximos Plenos para pedir que se incluyan partidas en los Presupuestos para este año.

Sevilla Actualidad. La Puebla de Cazalla, Los Molares y Marchena pedirán compensaciones económicas al Gobierno central después de que en los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado para 2009 no se destine ninguna partida a los tres municipios a pesar de su cercanía a la base de Morón.

Así lo han anunciado en una rueda conjunta, tras una reunión en el Consistorio marchenero, los alcaldes Antonio Martín, José María Moreno y Juan Rodríguez, en la que critican duramente la decisión del Ejecutivo socialista de no incluir a las localidades que representan entre los pueblos que recibirán fondos por este concepto, a pesar de que años atrás sí se les ha tenido en cuenta.

Esta petición se hará formal llevando a Pleno una moción similar en los tres municipios de la campiña sevillana. De hecho, el primero en hacerlo podría ser el gobierno de Marchena, que ya ha anunciado que este asunto se debatirá en las próximas semanas.

Los cuentas públicas para el presente ejercicio incluyen hasta 1,5 millones de euros para aquellos municipios con instalaciones militares en su suelo -en virtud de las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista-. Así, Consistorios como Arahal, Paradas o El Coronil se verán compensados con cerca de 300.000 euros.

Adiós a 100.000 euros anuales

Los primeros ediles de La Puebla de Cazalla, Los Morales y Marchena no se explican “por qué, en 2009, los municipios de Paradas y El Coronil, ambos con alcaldes del PSOE, reciben compensación económica mientras que municipios vecinos –de IU y PA-PP- no perciben nada, pese a estar afectados por las servidumbres aéreas generadas por la base de Morón”. Así, pues, la moción recoge que estas asignaciones tienen “carácter discriminatorio” y señala que “su reparto obedece a criterios arbitrarios marcadamente políticos”.

La moción, que también será elevada a la Diputación y el Parlamento Andaluz, se trasladará a los grupos parlamentarios de IU y PP en el Congreso, y solicita una aclaración del Ministerio de Administraciones Públicas sobre cuáles son los criterios y las causas de la exclusión de estos tres municipios. Asimismo, pide a todos los grupos políticos del Congreso “establecer mecanismos legales que permitan una asignación objetiva en el reparto de fondos”, llamando al Grupo Socialista en el Congreso a “que sea corregida la propuesta actualmente en vigor”.

Según ha explicado Jorge Vega, primer Teniente de Alcalde de Marchena, en 2007 llegaron para el municipio 100.000 euros por este concepto, pero en 2008 y 2009 no llegarán. Así las cosas, Vega destacó que la enmienda de la diputada socialista Carmen Hermosín, base para el reparto de estos fondos, “pide solo dinero para los pueblos gobernados por el PSOE, por eso pedimos que estos fondos se repartan con criterios objetivos no partidistas”. Para el popular, “todos los habitantes de los municipios sevillanos tenemos derecho a elegir a los Alcaldes que nos parezcan oportunos y no por eso debemos ser castigados por la administración”.

Los municipios afectados consideran los fondos de “muy necesarios” en la actual coyuntura de crisis económica. “Es una partida incondicionada que viene para financiar gastos corrientes, lo que supone un ingreso neto para el Ayuntamiento”.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required