Portada » Provincia » Los Palacios reclama el inicio “inmediato” de las obras del Puente del Pantano
puente-del-pantano
Provincia

Los Palacios reclama el inicio “inmediato” de las obras del Puente del Pantano

El alcalde denuncia las “continuas mentiras” de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha remitido un escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir exigiendo el inicio inmediato de las obras de construcción del Puente del Pantano, un paso elevado que ponga solución a los problemas de tránsito, en época de lluvia, a la crecida del Arroyo del Conejo en su intersección con la Vereda del Horcajo.

En este sentido, el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha denunciado las “continuas mentiras” que la CHG viene realizando respecto a la realización de las obras del conocido como Puente del Pantano en el Arroyo del Conejo, “no sólo al Ayuntamiento de Los Palacios sino también a una comisión de agricultores de la localidad”.

En el mes de enero, los delegados municipales de Urbanismo, Manuel Begines, y de Agricultura, Jesús Condán, acompañados por una comisión de agricultores de Los Palacios que habían recogido 3.500 firmas y que en todo momento han contado con el apoyo del Ayuntamiento, mantuvieron una reunión con el director técnico de CHG, Juan Saura. Entonces, la Confederación se comprometió a que estas obras comenzarían en el mes de marzo, con una inversión de unos 157.000 euros.

Posteriormente, según el alcalde palaciego “nos fueron dando pares y nones y nos emplazaron a mayo, mes en el que volvimos a trasladar nuestra preocupación por el retraso de las obras, y aunque se había despertado gran expectación con la respuesta inicial de la CHG ya que era una reivindicación que veníamos haciendo desde hacía mucho tiempo, teníamos nuestra desconfianza”.

Ahora, esta desconfianza se ve acrecentada porque Confederación se comprometió en el mes de mayo a que el puente sería una realidad a primeros de septiembre, y a que las obras comenzarían en el mes de agosto.

A día de hoy, aunque técnicos de la empresa pública Tragsa han ejecutado algunos trabajos, entre ellos el proyecto final del puente, la realidad es que las obras no han comenzado a pesar de las continuas llamadas del Ayuntamiento palaciego a Confederación durante los meses de julio y agosto, “sin que nos ofrezcan certeza con el inicio de los trabajos, no hacen más que dar pares y nones y no estamos dispuestos a que se burlen, como lo están haciendo, del pueblo de Los Palacios y Villafranca, manifestó Valle”.

Además, el alcalde avanzó que “en el escrito advertimos al presidente de la CHG que en caso de que tenga lugar un accidente en ese puente que cause daño a un vecino, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca denunciará en los juzgados a la Confederación”, un organismo que depende del Gobierno central y recordó que “esta Administración se apresuró a publicar que iba a construir el Puente del Pantano y su preocupación por los agricultores”.

Nosotros, desde el Ayuntamiento palaciego, según destacó el primer edil “vamos a recordarles que por los agricultores está uno preocupado todo el año, arreglando caminos rurales como hacemos desde el Consistorio, pero también acometiendo obras de infraestructuras como este tipo de puentes, que es responsabilidad del Gobierno de la nación”.

“Estamos hartos de que Confederación nos engañe, no estamos dispuestos a tolerar una burla de este cariz al Consistorio palaciego y a nuestros agricultores, y en unos días nos pondremos en contacto con los agricultores para que nos acompañen, al igual que han hecho en otras ocasiones, a reclamar a Confederación que cumpla con su palabra. Ya este verano, con el desagüe normal, hemos vivido situaciones problemáticas en la zona, en cuanto comiencen las lluvias el cruce quedará impracticable, ya no hay marcha atrás”, concluyó Valle.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required