Portada » Provincia » Con sabor a tomate
dia-tomate-escolares-palacios
Provincia

Con sabor a tomate

El municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca celebra durante todo el día de hoy el III Día del Tomate.

El Ayuntamiento y la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios celebran hoy el III Día del Tomate. Durante toda la mañana han sido los escolares los protagonistas, un desayuno mediterráneo con el tomate como principal ingrediente en el Parque de las Marismas y visitas a invernaderos y cooperativas, han permitido que 110 alumnos de 5º Y 6º de primaria de los colegios Palenque y Nuestra Señora de las Nieves, conociesen de primera mano el sabor, la elaboración, producción y comercialización de este producto que ya es todo un referente en el sector hortofrutícola de la provincia.

Los colegiales, una vez recobrado fuerzas con tostadas de tomate y aceite de oliva, visitaron en autobús los invernaderos para conocer, junto a los agricultores-productores, la siembra y recolección del tomate, perderse entre los liños de matas de tomate, y ver las colmenas de abejorros para la polinización, una auténtica aventura para los pequeños, quienes posteriormente visitaron las Cooperativas integrantes en la Asociación de productores del tomate, Las Nieves, Parque Norte y la Sociedad Frupal donde comprobaron la presentación del producto listo para el consumo.

Ya esta tarde, a partir de las siete, en el Teatro municipal Pedro Pérez Fernández tendrá lugar la Gala del Tomate, en la que se reconocerá la labor de tres agricultores, uno por cada cooperativa, a los que se hará entrega del Tomate del año 2015, junto con el pin de la Asociación. Estos tres agricultores han destacado por aportar mayor producción de tomate de Los Palacios.

Además, la Asociación de Productores entregará el Tomate de Plata a seis reconocidos restaurantes de la localidad que han demostrado su vinculación, defensa y divulgación del producto estrella de la huerta palaciega. Así los restaurantes Manolo Mayo, La Pachanga, Moral, Juanma, Troncoso y Taberna la Liebre recogerán el máximo galardón de la Asociación. El Tomate de Plata es obra del artista-joyero Bartolomé Castillo.

El delegado municipal de Agricultura Jesús Condán, quien ha acompañado a los escolares durante todo su periplo, declaraba que “para la Asociación sigue siendo una prioridad afianzar y defender la Marca Nacional Colectiva del Tomate de Los Palacios. Nuestra producción va en aumento y esto significa que con una buena protección y difusión, la salida de este producto no solo es rentable para los productores sino que además estamos revitalizando un sector que ha sabido adaptarse en los tiempos difíciles”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required