Portada » Provincia » Hallan estructuras funerarias de la Edad del Cobre en Pedrera
yacimiento-predereas
Provincia

Hallan estructuras funerarias de la Edad del Cobre en Pedrera

Hallan restos arqueológicos de la Edad del Cobre en Pedreras

Encontrada una nueva estructura funeraria de enterramiento en el yacimiento arqueológico De Getsemaní-Cerro del Ojo en Pedrera.

Junto a los restos óseos han aparecido diversos elementos de ajuar de industria lítica como hachas, azuelas, cinceles, láminas o punzones que podrían adcribirse a la Edad del Cobre. Con este nuevo hallazgo serían ya dos las cuevas artificiales encontradas y excavadas en el yacimiento pedrereño.

Las excavaciones arqueológicas que se vienen desarrollando en el yacimiento arqueológico de Getsemaní-Cerro del Ojo de Pedrera han vuelto a sacar a la luz nuevos e interesantes descubrimientos. Estos días, el arqueólogo que trabaja en la zona, José Miguel Bascón de la empresa «Servicios Arqueológicos BM», ha confirmado el hallazgo de un segundo enterramiento en cueva artificial “cuya cubierta abovedada se encuentra arrasada.

El interior ha aparecido colmatado pero los niveles de ocupación se conservan aparentemente intactos”, destaca el arqueólogo. Esta segunda estructura se compone de un corredor de unos dos metros de longitud que permite el acceso a la cámara principal pese a que este se encuentra “sellado por diversos bloques de piedra caliza de considerable tamaño”. En cuanto a la cámara principal, de planta semicircular, mide otros dos metros de longuitud por un metro y medio de anchura. Al fonde de esta cámara, en el extremo norte, se abre un nicho de enterramiento de planta circular y 1,5 metros de diámetro. 

En este segundo enterramiento han aparecido algunos restos óseos que tienen asociados diversos elementos de ajuar propios de la industria lítica tales como hachas, azuelas, cinceles, láminas o punzones que, a falta de confirmación definitiva Y según el propio arqueólogo, podrian pertenecer a la Edad del Cobre o periodo calcolítico.

 

 

 

 

 

Cabe recordar que con relación a la primera cueva hallada DURANTE EL PASADO MES DE FEBRERO, la estructura funeraria en cuestión se encontró TAMBIÉN parcialmente destruida al verse afectada tanto por el encofrado de hormigón de un pozo de recepción de aceituna que se hallaba en la cooperativa, como por una conducción de agua (tubería) que la destrozaba transversalmente “con la fortuna de no haber afectado completamente LOS NIVELES de ocupación en LOS que se encontraron los restos ÓSEOS Y DE AJUAR”, según apunta Bascón.

Recordamos que las ACTUACIONES arqueológicas dirigidas, por parte del arqueólogo José Miguel Bascón, de la empresa «Servicios Arqueológicos BM», se encuentran en su fase inicial y son fruto DEL CONVENIO FIRMADO entre el Ayuntamiento de Pedrera y la Cooperativa Getsemaní de Pedrera por la investigación, recuperación, protección y puesta en valor de uno de los descubrimientos arqueológicos más destacados en la Sierra Sur de Sevilla de los últimos años.

 

Este proyecto viene a complementar los trabajos iniciados en 2012 DURANTE la ampliación de la cooperativa de aderezo de aceitunas de mesa de Pedrera en los que se propició el descubrimiento de una cueva artificial asociada a la Edad del Cobre y en la que descansaban los restos óseos de 6 seres humanos. Las excavaciones, que permitieron además la recuperación de una lámina de sílex tallada a dos filos (cuchillo), han dado lugar y se enclavan en una zona de incalculable valor histórico para Pedrera.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required