Portada » Provincia » El Tribunal de Cuentas abre investigación al Ayuntamiento de Tomares
mercado-rueda-2
Provincia

El Tribunal de Cuentas abre investigación al Ayuntamiento de Tomares

El portavoz del PA en Tomares, Alberto Mercado, ha dado a conocer que tras una denuncia del partido andalucista, el Tribunal de Cuentas investigará las finanzas del Consistorio.

Así, en rueda de prensa, Mercado ha recordado que su formación no pudo revisar las cuentas del Ayuntamiento de Tomares en los ejercicios desde 2007 al 2011. El andalucista ha acusado al por aquel entonces teniente alcalde, Eloy Carmona, de ordenar que les retirasen dichas cuentas anuales. “Cuentas que, a día de hoy, no hemos vuelto a examinar y no han estado disponible para que las evaluemos”. Además, Mercado ha insistido en que fue el vicesecretario interventor, Alfonso Barrios, el que emitió la orden de la retirada.

El andalucista también ha recordado que en enero de 2014, los medios de comunicación dieron a conocer que el alcalde tomareño, José Luis Sanz, estaría rectificando irregularmente a funcionarios del Ayuntamiento, “personas como el vicesecretario, el secretario o el interventor que vienen para vigilar la actividad de la gestión municipal estaban percibiendo, presuntamente, el pago de unas gratificaciones irregulares”.

Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Sevilla ordenó a finales de enero a la juez de Instrucción número 8 que elevase una exposición razonada al Tribunal Supremo con los “indicios de criminalidad” que “haya apreciado” contra el regidor ‘popular’, en relación al contrato gracias al cual el concejal de Participación Ciudadana, Sanidad y Consumo de Tomares, Juan Campos, percibió retribuciones del Consistorio cuando no formaba parte de la Corporación a cambio de la elaboración de una serie de informes de una sola frase.
José Luis Sanz denuncia que Mercado rescata información antigua

Por su parte, el alcalde de Tomares ha denunciado que el concejal del PA, “Alberto Mercado, una vez más, ha utilizado información que no reviste trascendencia jurídica alguna para obtener una relevancia mediática que no le dieron las urnas. Mercado ha esperado meses para hacer públicas unas diligencias del Tribunal de cuentas que datan del día 2 de marzo”.

Según el popular, el Tribunal de Cuentas ha abierto unas diligencias preliminares, “de carácter puramente rutinario”, para analizar desde el punto de vista contable si el complemento de productividad o gratificación que disfrutan los cuatro funcionarios habilitados nacionales se adecúa a la legalidad.

“En el fundamento TERCERO del citado auto se dice literalmente que el Tribunal no prejuzga la existencia de responsabilidad contable, sino que persigue dejar archivado un asunto que plantea sólo ciertas dudas”, ha asegurado Sanz. “Por tanto, en ningún caso el Tribunal de Cuentas analizará las cuentas municipales que, dicho sea de paso, ya son analizadas anualmente por la Cámara de Cuentas y por el Tribunal de Cuentas. En este sentido, en los últimos siete años estas instituciones no han encontrado ninguna anomalía”.

Por último el alcalde de Tomares, ha lamentado “los comportamientos desesperados de un concejal sin rumbo y sin partido, que tiene como único objetivo deteriorar el nombre de un municipio que es conocido en el resto de Andalucía y de España como referente de calidad en la gestión municipal y en la prestación de servicios públicos”.

“En política no todo vale. A la política se viene para ayudar, para servir, para construir, para trabajar apasionadamente por tu pueblo y por tus vecinos. Y, por supuesto a ofrecer ilusión, compromiso y propuestas de futuro” ha apostillado Sanz.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required