Portada » Provincia » Disputa en IU por la elección del candidato a la Alcaldía en Villaverde del Río
santiago-jimenez-entrevista
Provincia

Disputa en IU por la elección del candidato a la Alcaldía en Villaverde del Río

Santiago Jiménez: «IU quiere atrincherarse en la Junta»

Después de que el actual alcalde, Santiago Jiménez (IU) anunciara que optaba a la reelección, el Consejo Local de IU desligitima al alcalde y dice que el candidato oficial fue elegido en junio.

Izquierda Unida posee dos candidatos a la Alcaldía en Villaverde del Río (Sevilla). Después de que la semana pasada el alcalde de Villaverde del Río, Santiago Jiménez Torres (IU), anunciase a través de un comunicado de prensa su nueva proclamación como candidato de la federación de izquierdas a la Alcaldía del municipio, la dirección local de la coalición avisa de que el candidato oficial de IU a la Alcaldía ya fue «legalmente elegido» en junio, y se trata de Francisco Cardenete.

En su comunicado, el alcalde anunciaba hace pocos días que la asamblea local de IU, con la participación de «más de 140 afiliados y simpatizantes» y como «culminación del proceso de primarias», había aprobado su proclamación como candidato con «163 papeletas a favor».

El coordinador local de IU en Villaverde del Río, Eduardo Camacho, ha difundido un escrito, recogido por agencias, en el que manifiesta que dicha asamblea fue «ilegítima», dado que el primer edil no habría contado con «autorización alguna ni por la asamblea local de esta localidad, ni por la Coordinación Provincial» para celebrar el acto.

«Santiago Jiménez Torres y Sonia Yáñez Pina, promotores de esta asamblea ilegítima, no ostentan en la actualidad ningún cargo orgánico dentro del Consejo Local de Villaverde del Río». Esgrime Eduardo Camacho un documento que habría elaborado el coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, avisando al alcalde de que ante el escrito del coordinador local de la formación sobre el «total desacuerdo» del Consejo Local ante «un nuevo intento de usurpar la legalidad vigente en la asamblea de Villaverde» a través de una asamblea no convocada por el consejo local, la dirección provincial de IU resuelve no reconocer «la validez de dicha asamblea, así como sus acuerdos, ni de ninguna otra asamblea que se celebre en el futuro, que no sea convocada por el Consejo Local elegido legalmente».

Guerra interna en IU

El problema de IU en Villaverde del Río viene de septiembre de 2013 cuando un grupo concejales de IU en el Ayuntamiento, entre los que se encuentra, el alcalde, Santiago Jiménez, denuncian que la dirección provincial pretendía expulsarles. El motivo estaba en la celebración de una asamblea donde se eligió a un nuevo comité local de IU en el que no estaban ninguno de los siete denunciantes, pese a que seguían manteniendo su escaño en el Ayuntamiento.

A raíz de ahí se ha generado un importante cruce de acusaciones. El alcalde y los concejales ‘expedientados’ cargan sus tintas contra la dirección provincial de IU, a quien acusan de impulsar una «estrategia» para eliminarlos del comité local, ya que se da la paradoja de que IU posee en Villaverde un comité local en el que no está ni el alcalde ni ninguno de sus concejales en el Consistorio. El motivo que esgrimen es su postura en contra del pacto de Gobierno con el PSOE a nivel autonómico y contra los recortes que, a su juicio, la formación ha aceptado gobernando con el PSOE.

Por su parte, desde IU Sevilla siempre han negado que exista algún «tipo de expediente sancionador al compañero Santiago Jiménez, Alcalde de Villaverde del Río, o a alguno de los miembros del Grupo Municipal de IULV-CA y mucho menos que se les pretenda expulsar de izquierda Unida». La dirección provincial esgrime que «Santiago Jiménez y otros compañeros y compañeras se negaron a participar en la Asamblea Extraordinaria que se celebró, a instancias de una parte de la militancia de la Asamblea, para la elección de un nuevo Consejo Local», toda vez que reconoce la existencia de «un problema político» en la agrupación local.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required