Portada » Provincia » La moneda más solidaria llega a San Juan
moneda san juan
Provincia

La moneda más solidaria llega a San Juan

La moneda Ossetana es una moneda social de uso exclusivo en San Juan de Aznalfarache, sólo en aquellos comercios integrados en el proyecto.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz y la Asociación de Comerciantes San Juan Abierto, van a poner en marcha el proyecto solidario “Moneda Ossetana”, que consiste en conceder ayudas económicas a familias en riesgo de exclusión social para la compra de productos de primera necesidad a través de una tarjeta. El proyecto cuenta también con la colaboración de Fundación La Caixa.

La moneda Ossetana es una moneda social de uso exclusivo en San Juan de Aznalfarache, sólo en aquellos comercios integrados en el proyecto. De momento, son ocho los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa con la que se pretende ayudar a las familias más necesitadas del municipio.

“Este proyecto tiene un doble objetivo ya que, por un lado, queremos ayudar a aquellas personas que no disponen apenas de recursos para mantener a sus familias y, por otro lado, queremos dinamizar nuestra economía, fomentando las compras en nuestros comercios”, ha señalado Mª José Quesada, delegada de Bienestar Social.

Las familias que, según previo estudio de los Servicios Sociales Comunitarios, estén integradas en este proyecto recibirán una tarjeta, llamada “moneda ossetana”, cuya cuantía mensual oscilará entre los 50 y los 100 euros y sólo podrán gastar en productos de primera necesidad, previamente acordados con los comercios participantes. “Es un proyecto piloto que en diciembre beneficiará a cerca de veinte familias. En el primer trimestre prevemos que se amplíe el número hasta ochenta”, ha apuntado Quesada.

“San Juan es un municipio solidario y con este nuevo proyecto queremos canalizar esta solidaridad y mejorar los canales de ayuda que ya funcionan en el municipio creando, de manera simbólica, una moneda exclusiva para nuestro pueblo”, ha explicado José Mª Ruibérriz, coordinador en San Juan de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz.

“Desde la Asociación de Comerciantes estamos muy ilusionados con este proyecto porque va a permitir que las familias sanjuaneras con menos recursos puedan cubrir sus necesidades más básicas”, ha apuntado Marcos Ávalos, presidente de la Asociación de Comerciantes San Juan Abierto.

El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 4.400 euros subvencionado por la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla a través de la Asamblea de Cooperación por la Paz. El Ayuntamiento y la ONG continúan buscando nuevas fuentes de ingreso que permitan ampliar el número de familias beneficiarias. Las personas que quieran colaborar económicamente pueden hacerlo acudiendo a la sede de Asamblea de Cooperación por la Paz, ubicada en la calle Fernández Campos nº 2.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required