Portada » Provincia » «Las asociaciones deben dejar de vivir de las subvenciones»
presidente-plataforma-voluntariadoalcores
Provincia

«Las asociaciones deben dejar de vivir de las subvenciones»

El presidente de la Plataforma de Voluntariado de Los Alcores, José Luis Pérez Moreno, explica en una entrevista a Sevilla Actualidad, la situación actual de las asociaciones de voluntariado en los municipios de la provincia.

Es frecuente, en los medios leer, ver y escuchar sobre la crisis, el paro y la corrupción política, pero pocas veces se pone el foco sobre el trabajo de miles de voluntarios que, en la provincia, dedican parte de su tiempo a los demás. Este fin de semana se ha celebrado en Mairena del Alcor la sexta edición del Congreso de Voluntariado de Los Alcores, que intenta reconocer la labor de las asociaciones de voluntariado y de sus integrantes.

La Plataforma de Voluntariado de Los Alcores es una asociación sin ánimo de lucro que organiza estos congresos anuales en los muncipios de Los Alcores. Sevilla Actualidad entrevista a su presidente, José Luis Pérez Moreno, profesor jubilado de Historia quien, en 2012 asumió liderar la organización, que actualmente integra a más de 40 asociaciones, para revitalizar el voluntariado en un momento en el que la ayuda es más que necesaria.

Sevilla Actualidad. ¿Cuál es la labor de una Plataforma de Voluntariado?

José Luis Pérez. La Plataforma comarcal del Voluntariado de Los Alcores realiza, esencialmente, la labor de coordinar el organigrama de trabajo de cada una de las Plataformas Locales de cuatro municipios: Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona. Entre otras actividades procura asumir y dinamizar los programas presentados y desarrollados por las asociaciones integradas en la Red Comarcal, estudiándolas, para su seguimiento, mediante las comisiones correspondientes. Hoy día, trabajar unidos es la única vía para seguir adelante, por el estímulo que supone al voluntariado

SA. Lleváis ‘Los Alcores’ como apellido. ¿Por qué nace esa denominación?

JLP. La denominación de «Los Alcores» obedece a un criterio geográfico comarcal, que abarca los cuatro municipios mencionados, pero actualmente es algo más: es un concepto que expresa un objetivo común, como es el pleno desarrollo de la acción voluntaria en los cuatro municipios

SA. Acabáis de celebrar el sexto congreso de voluntariado de Los Alcores. ¿Por qué nace la idea de crear un congreso sobre voluntariado? ¿Qué se expone en estos congresos?

JLP. Un congreso es, siempre, un punto de encuentro y de arranque; es la culminación de una agenda de trabajo y de actividad de todos los voluntarios de la comarca; es un tiempo de convivencia y de intercambio de ideas y de vivencias donde aprendemos todos de todos.

Cada año el Congreso, que es rotativo por los cuatro municipios, se dedica a un tema monográfico. Dado que en la Plataforma Comarcal existen asociaciones de todos los perfiles sociales, se procura que cada edición se dedique a atender las distintas sensibilidades

SA. Usted preside una Plataforma de Voluntariado que otorga premios a personas y entidades que practican voluntariado. ¿Es necesario institucionalizar y reconocer el voluntariado?

JLP. Por supuesto. Es preciso que el voluntariado, de todo tipo, se institucionalice para que tenga el reconocimiento y la valoración social que se merece.

SA. Crisis es la palabra más manida de los últimos años y que afecta a muy diversos ámbitos: economía, política, sociedad… ¿El voluntariado también está pasando por una crisis?

JLP. Yo creo que no. Es más, la crisis económica ha venido a fortalecer la acción del voluntariado, más social que nunca. Ante la adversidad, las personas han tomado conciencia plena de la necesidad de ayudar con más fuerza, a los más desfavorecidos.

SA. En estos momentos, ¿hacen falta voluntarios o financiación para desarrollar las acciones sociales?

JLP. La verdad es que los dos factores son necesarios y complementarios. El primero, representa el apoyo moral; el segundo, la ayuda material. Ninguno de los dos se basta por sí solo. Pero lo cierto es que el primero nunca falla, a pesar del segundo.

SA. La financiación de los programas sociales dependen en buena medida de las administraciones. ¿Se podría hacer voluntariado sin fondos públicos? ¿Qué se puede hacer cuando estos se reducen o directamente, se eliminan?

JLP. Pienso que, siempre, se puede hacer voluntariado social, con fondos públicos o sin ellos. Claro está que sin recursos económicos los programas sociales son puntuales y de corta duración y alcance. Creo que las asociaciones tienen que olvidarse, en principio, de vivir de las subvenciones, al menos por ahora, y buscar recursos propios y patrocinadores privados.

SA. Usted ha ejercido durante años como profesor de Historia en un instituto. ¿Por qué decide una persona que tiene una vida y una posición confortables, hacerse voluntario?

JLP. Yo creo que una persona no se hace voluntario de la noche a la mañana. La voluntariedad se lleva dentro, aunque a veces en nuestra vida diaria no nos demos cuenta. Cuando uno se dedica a ayudar, en lo que puede, a los que le rodean, ya en su trabajo, ya fuera del mismo, ya es un voluntario. Esta actitud no es flor de un día, y, en mi caso, he procurado que sea así.

SA. ¿El voluntariado aspira a conseguir una sociedad más igualitaria y justa? ¿Es un objetivo que se puede alcanzar realmente?

JLP. No creo que sea ése el objetivo del voluntariado, porque la diferencia de clases -seamos realistas- es difícil de solucionar, y ahí está la Historia para demostrarlo. Lo que sí creo que aspira es a limar las aristas que separan unas personas de otras; a paliar sus necesidades; a procurar hacerles más llevadera su desigual situación; a llegar adonde no llegan las Instituciones políticas, económicas y sociales. En definitiva, a decirles a los más desfavorecidos que no están solos.

Sobre el autor

Alejandro Balbuena

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista en Comunicación Estratégica y Publicidad, es miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required