Portada » Provincia » Tres detenidos por estafar con el timo de la estampita 7.000 euros en San Juan
Provincia

Tres detenidos por estafar con el timo de la estampita 7.000 euros en San Juan

Convencieron a la víctima para que realizara dos reintegros en distintas sucursales bancarias y les entregara el dinero.

La Policía Nacional ha detenido a los tres miembros de un mismo clan familiar como presuntos autores de un delito de estafa mediante el timo de la estampita con el que consiguieron sustraer la cantidad de 7.000 euros a una mujer en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Los tres detenidos contaban con un amplio historial policial con numerosos antecedentes por delitos de estafa cometidos por todo el territorio nacional.

Dinero a cambio de una bolsa con papeles y un ladrillo

Los hechos sucedieron en la vía pública y a plena luz del día en San Juan de Aznalfarache y Sevilla, cuando un joven de unos treinta años, con apariencia y modales de discapacitado psíquico se aproximó a una mujer de avanzada edad para preguntarle por la dirección de un colegio donde supuestamente residía el joven, al mismo tiempo que portaba entre sus manos una bolsa donde se podían vislumbrar varios billetes de 50 euros.

Así es como empieza el conocido como timo de la estampita o tocomocho; para acto seguido dar lugar a la actuación del gancho, una mujer que entró en escena para preguntar por el dinero que portaba el joven a lo que éste respondía que lo iba a tirar, siendo convencido por esta última mujer para que se lo diera a ella provocando así el interés de la víctima ante la posibilidad de obtener unos beneficios de manera fácil.

Puesta en marcha la escenografía del timo y con la atención de la víctima captada, el joven manifestó que daría la bolsa supuestamente repleta de billetes a aquella de las dos mujeres que demostrara que tenía más dinero que el que había en aquella bolsa, unos 7.000 euros según el joven que se hacía pasar por discapacitado.

De esta forma, el gancho convence a la mujer para desplazarse hasta el banco en el coche del marido de la primera y obtener el dinero que requiere el joven, enseñárselo y hacer que les entregue la bolsa para repartírsela posteriormente una vez que lo trasladaran al colegio donde supuestamente residía.

La víctima accedió ante el engaño y se desplazó en el coche del marido de la mujer que hacía de gancho para desplazarse hasta dos entidades bancarias distintas de donde sacó las cantidades de 4.000 y 3.000 euros que hacían los 7.000 requeridas y se los entregó a la mujer a cambio de la bolsa que supuestamente contenía los billetes hasta que ingresaran al joven en el colegio para después volver y hacer el reparto.

Tras desaparecer con el dinero de la mujer, ésta comprobó el contenido de la bolsa y descubrió que en su interior sólo había papeles recortados de periódicos antiguos y un ladrillo por lo que tomó conciencia de que había sido víctima de una estafa.

Investigación y detención de los autores

Tras la denuncia de la mujer se puso en marcha una investigación para identificar, localizar y detener a los autores de esta estafa que dio sus frutos tras las primeras diligencias al conseguir la identificación de tres miembros de una misma familia que conformaban un grupo itinerante que se dedicaba a cometer este tipo de estafas por todo el territorio nacional.

Los tres miembros de esta familia – el matrimonio y su hijo – contaban con numerosos antecedentes policiales por delitos relacionados con estafa y entre ellos se repartían las tareas a realizar: el hijo hacía de minusválido; la mujer, de gancho y el marido de ésta vigilaba y conducía el vehículo con el que se desplazaban.

Tras la detención de todos los miembros de este clan y su puesta a disposición se dio por finalizada una investigación que se ha llevado a cabo por agentes destinados en la Comisaría Local de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required