Portada » Provincia » La Sierra Norte apuesta por el ecoturismo
ecoturismo-sierra-norte
Provincia

La Sierra Norte apuesta por el ecoturismo

La consejera de Medio  Ambiente y Ordenación del Territorio ha apostado por impulsar el ecoturismo en el parque natural de la Sierra Norte de Sevilla para fortalecer la generación de empleo.

Durante una visita al Centro de Visitantes Cortijo el Berrocal, en el municipio sevillano de Almadén de la Plata, Serrano ha destacado el turismo de naturaleza como una de las alternativas más claras para la economía de las municipios de estos espacios naturales,  ya que el auge de esta actividad conlleva nuevas posibilidades laborales para los habitantes de estos enclaves.

En este sentido, ha recordado que su departamente realiza con una inversión de más de 670.000 euros un proyecto de restauración, mejora y revalorización del patrimonio rural en los montes públicos de la provincia sevillana que ha generado más de 3.200 jornales, de los que 583 han sido en el término municipal de Almadén de la Plata. Así, entre las actuaciones que se llevan a cabo en  el ‘Grupo de Montes Las Navas y Otros’ la consejera ha destacado la recuperación del Cortijo Morillas, con una inversión de 38.543 euros; los pilares de la ‘Casa forestal de las Navas’, ‘Los Huertezuelos’, ‘Navazo del Esparto’ y ‘El título’; y los senderos para uso peatonal y ciclista denominados ‘Sendero Morilla’ y ‘Cancela Negra’.

A todo ello, hay que sumar las mejoras que la empresa concesionaria del Centro de Visitantes Cortijo El Berrocal ha ejecutado para convertirlo en un albergue juvenil. Según Serrano, su departamento promueve la colaboración público privada para generar empleo en los núcleos rurales a partir de la concesión de los equipamientos de uso público, unas instalaciones en las que los visitantes pueden orientarse sobre la riqueza natural y cultural. En este centro, ubicado en un lugar de gran belleza paisajística con formaciones vegetales propias de la sierra sevillana, se pueden ver réplicas de restos arqueológicos hallados en la propia finca, e incluso troncos de árboles fosilizados. Además, estas instalaciones están ubicadas justo en el paso del Camino de Santiago en su trayecto de Castiblanco de los Arroyos a Almadén de la Plata.

Este centro cuenta con un cortijo del siglo XIX totalmente restaurado que ha pasado a ser albergue juvenil donde se encuentran alojamientos con capacidad para 80 acampados y 3 apartamentos para uso del personal y responsables de los grupos alojados. Dispone también de un eco-museo y centro de interpretación del Parque Natural, además de embarcadero, piscina, picadero y rocódromo,  entre otros.    

Otra de las líneas abiertas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para fomentar la creación de empleo en la provincia son los trabajos selvícolas. Así ha recordado que hasta ahora se han generado en Sevilla unos 38.792 jornales dentro del programa de mejora forestal y regeneración medio ambiental delPlandeChoqueporelEmpleo. En total en esta provincia se han iniciado, con un presupuesto de 5,9 millones de euros 26 obras, que han contribuido al mantenimiento de 206 contratos indefinidos y ha generado 509 puestos de trabajo, de los cuales 204 eran desempleados de larga duración.

En este sentido, Serrano ha informado que este municipio sevillano y su comarca participa en 4 actuaciones del Plan de Choque con una inversión asociada de 1,8 millones de euros. Además del citado proyecto de restauración, mejora y revalorización del patrimonio rural en montes públicos de la provincia, se están ejecutando uno para la   mejora de los entornos de las especies cinegéticas (609.439 euros de inversión); otro de actuaciones selvícolas de prevención de incendios en montes públicos (578.528); y un contrato menor de ‘mejora de hábitats de fauna silvestre en el monte la traviesa en el término municipal de Almadén de la plata (30.000 euros).

Tras la visita al Centro de Visitantes Cortijo El Berrocal, la consejera ha participado en la suelta al medio natural de 15 ejemplares de cernícalos primilla, tratados en los centros de recuperación de especies amenazadas (CREAS), de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Esta suelta forma parte del programa de liberación de animales que se lleva a cabo del 4 al 18 de este mes. 

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required