Portada » Provincia » Carmona señala en los juzgados que “nadie ha robado un euro” del Ayuntamiento de Tomares
Provincia

Carmona señala en los juzgados que “nadie ha robado un euro” del Ayuntamiento de Tomares

El delegado de Presidencia en el Ayuntamiento de Tomares, Eloy Carmona, ha acudido a declarar este jueves ante el juez por su imputación por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos. Carmona ha afirmado sentirse “tranquilo” y ha manifestado que “nadie ha robado un euro”.

El delegado de Presidencia en el Ayuntamiento de Tomares y número dos del PP provincial, Eloy Carmona, ha acudido este jueves al juzgado número 8 de Sevilla donde ha prestado declaración como imputado en el caso de la supuesta contratación irregular del concejal Juan Campos como asesor municipal.

Hasta ahora son cinco personas las imputadas: los concejales Eloy Carmona, Juan Campos, Pilar Domínguez y Mercedes Fuentes, todos ellos del PP, y el interventor Alfonso Barrios. Todos ellos están imputados por una denuncia de la Fiscalía por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en los contratos para supervisar obras municipales que el Ayuntamiento hizo durante el anterior mandato municipal a Campos y por los que el concejal cobró 2.000 euros al mes entre el 2007 y el 2009.

En las puertas de los juzgados, el número dos de José Luis Sanz en Tomares ha afirmado sentirse “tranquilo” ante su imputación y ha vuelto a cargar contra los partidos de la oposición en el Ayuntamiento, señalando de que su caso se trata de un “denuncia política de los partidos minoritarios”, en referencia al PA e IU, quienes elevaron el caso a la Fiscalía.

Carmona ha señalado que su gestión en Tomares se ha realizado “con luz y taquígrafos” y que “nadie ha robado un solo euro del Ayuntamiento”. Asimismo, ha acusado al portavoz del PA, Alberto Mercado, de “mentir” y ha asegurado que el cambio de servidores que está experimentando el Consistorio en estos días estaba contratado previamente.

Cabe recordar que el portavoz andalucista denunció públicamente que el Ayuntamiento tomareño está procediendo estos días al cambio de sus servidores informáticos, por lo que señalaba que “van a quedar limpios, sin constancia de nada que haya habido en el Ayuntamiento”. Para Mercado, esta actuación resulta “sospechosa” que el cambio, contratado hace dos años, se realice ahora y pide que estos servidores desinstalados sean entregados a la Policía Judicial.

Del mismo modo, desde el PA denuncian “represalias económicas” en trabajadores municipales que han declarado en los juzgados sobre las circunstancias sobre las que se estaban realizando esos informes. Para este viernes está convocado un pleno “sin puntos” donde los andalucistas van a solicitar que no haya presiones a los empleados municipales.

Firma de facturas “de modo ocasional”

Ya en la sala, y en su declaración, Carmona ha ratificado “íntegramente” la declaración prestada cuando compareció por primera vez en el Juzgado, habiendo manifestado ya todo lo que conocía al respecto de la contratación de Juan Campos.

En este sentido, ha reiterado que en ningún caso indicó a Carmen Guerra que contratase a Campos como asesor, en tanto que carecía de competencias y no tenía atribuida ninguna facultad en el Ayuntamiento que le permitiese conocer, gestionar o intervenir en modo alguno en la gestión de las obras del Plan E.

Según se desprende de su declaración hoy ante el juez, a la que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, Eloy Carmona ha reconocido que ha podido encontrarse por el Consistorio a Carmen Guerra y que ésta le preguntase “en términos genéricos” cómo iban las cosas, pero sostiene que no es cierto que le preguntase periódicamente cómo iba el trabajo de Juan Campos y él manifestase que todo estaba correcto, porque asegura que ni tenía competencias ni sabía lo que podía estar o no haciendo en las obras del Plan E.

Más allá de todo ello, Carmona ha insistido en que si firmó alguna factura fue “de modo ocasional como puede ocurrir con las de agosto y septiembre”, que aparecen firmadas por él por vacaciones y posible ausencia puntual de la concejal del área.

En su declaración, ha mantenido que él era la persona de mayor notoriedad del Ayuntamiento y que por eso se está queriendo interpretar que él daba instrucciones o reseñaba personas concretas respecto a las contrataciones, reiterando que ni él ha designado nunca ni recomendado a Campos, ni tenía competencias en contratación. Es más, sostiene que ni tan siquiera es cierto que ellos, en ningún supuesto, hayan recomendado a persona concreta o exigiesen que fuese de la localidad porque siempre se remitían a la bolsa de empleo.

A preguntas del letrado Martínez Escribano sobre el sistema inicial para la gestión y pago de facturas, por las que Carmona tenía que firmar las facturas de todas las areas municipales, en su declaración ha creído recordar que ya sólo firmaba el concejal responsable del área, tras lo que se pasaba la factura para intervención.

Por lo demás, Carmona se ha acogido a su derecho a no contestar a las preguntas de los letrados de las demás partes.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Alejandro Balbuena

Alejandro Balbuena

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista en Comunicación Estratégica y Publicidad, es miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required