Portada » Provincia » Más de 600.000 euros para que 45 familias sevillanas rehabiliten sus viviendas
Provincia

Más de 600.000 euros para que 45 familias sevillanas rehabiliten sus viviendas

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Granada Santos, ha entregado hoy a las familias receptoras de las subvenciones los proyectos de obras.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Granada Santos, ha entregado a 45 familias de El Cuervo, La Puebla de Cazalla, Las Cabezas de San Juan y Paradas los proyectos de rehabilitación redactados por la Junta de Andalucía que permitirán a estos propietarios de inmuebles iniciar de forma inmediata las obras de adecuación de sus inmuebles, a las que la Consejería destina un montante autonómico de 622.894 euros.

Santos ha explicado durante la entrega que “la rehabilitación constituye una prioridad para la Consejería de Fomento y Vivienda, tal y como demuestra los recursos consignados en los presupuestos de la Junta para este año”, destacando además que “esta línea de actuación permite mejorar las condiciones de habitabilidad del parque residencial existente y con ello la calidad de vida de estas familias, y contribuye a activar un sector especialmente castigado por la crisis como es la construcción, generando empleo local”. La delegada territorial ha destacado que “en los programas de reforma residencial definidos en el futuro Plan de Vivienda y Rehabilitación que ultima la Junta se pondrá el acento en las familias con menos recursos”.

En el municipio de El Cuervo, las familias destinatarias de los proyectos de obras ascienden a 20 y recibirán una cuantía de 395.971 euros; y en la localidad de La Puebla de Cazalla, las subvenciones públicas alcanzan los 63.412 euros y se distribuirán entre diez familias. En el caso de Las Cabezas de San Juan, concretamente en Las Marismillas, los 57.772 euros consignados por la Junta posibilitarán a diez propietarios financiar reparaciones en sus inmuebles; y en Paradas, las ayudas autonómicas de 57.772 euros posibilitarán adecuar cinco viviendas.

Estas actuaciones se llevarán a cabo a través de los programas de Rehabilitación Autonómica y Transformación de la Infravivienda, ambos contemplados en los planes de vivienda de la Junta. En la Rehabilitación Autonómica la Consejería concede una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. Las obras que se van a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Se trata de unos niveles de renta no muy elevados, por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas concedidas.

En el caso del programa de Transformación de Infravivienda, esta vía de intervención persigue mejorar sustancialmente las condiciones precarias de alojamientos mediante la combinación de obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización y, en muchas ocasiones, trabajo social, con el fin de lograr que la población residente permanezca en los barrios o núcleos donde se detecta este tipo de construcciones.

Los destinatarios de las subvenciones recibirán de media unos 30.000 euros, una cuantía mayor ya que las intervenciones a ejecutar son de mayor envergadura dado el grado de deterioro de las viviendas y en este caso, además, la Junta de Andalucía asume la totalidad del presupuesto de ejecución material de las obras, de forma que las familias quedan exentas de aportar parte de la inversión necesaria. Los ingresos de las familias perceptoras deberán ser inferiores a una vez el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a unos 532 euros al mes.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required