Portada » Provincia » La Junta de Andalucía experimenta con firmes de carreteras medioambientalmente más sostenibles
Provincia

La Junta de Andalucía experimenta con firmes de carreteras medioambientalmente más sostenibles

El tramo experimental de la A-472 en el municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor, está realizado mediante nueva tecnología de reciclaje en frío. Ya se ha experimentado también en 150 kilómetros de firme en la A-92.

Sevilla Actualidad. El director general de Infraestructuras Viarias de la Junta de Andalucía, Pedro Rodríguez Armenteros, visitaba ayer las obras de refuerzo del firme que se están realizando en la carretera A-472 a su paso por el término municipal de Sanlúcar la Mayor y en las cuales se está desarrollando una nueva tecnología de reciclado en frío, medioambientalmente más sostenible y  enmarcada dentro del Proyecto Fénix.

Esta técnica ya ha sido experimentada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes en las obras de refuerzo del firme de 150 kilómetros de la A-92, habiéndose obtenido un ahorro de 4.800 toneladas de combustible y de 17.000 de CO2, lo que equivale al consumo de combustible y emisiones anuales de 8.500 vehículos.

Tradicionalmente los firmes de las carreteras se han construido con mezclas de bituminosas en caliente, las cuales una vez que han agotado su vida útil eran retiradas a escombreras, sustituyéndose por nuevos firmes que necesitan temperaturas de 180º para su fabricación.

La tecnología de los reciclados en frío permite reutilizar in situ la capa de firme agotada, mezclándola con emulsiones de betún a temperatura ambiente, que restituyen las propiedades iniciales de la capa para su uso, reduciendo el consumo energético y de emisiones a la atmósfera, evitando asimismo los impactos en el medio ambiente.

Con esta técnica se evita tener que retirar la capa de firme deteriorada y transportarla fuera de la carretera a un gestor de residuos, así como fabricar y extender una capa nueva de mezcla bituminosa en caliente. El proyecto investiga la mejora de las tecnologías existentes.

Según los expertos, el desarrollo de estas nuevas técnicas en la ejecución de firmes reportan numerosas ventajas entre las que destacan la eliminación de vertederos y el transporte de la mezcla antigua a los mismos por reutilizarse la capa deteriorada en su lugar inicial. Esta reutilización de materiales posibilita eliminar la extracción de cantera, el machaqueo, clasificación y transporte de los áridos. Por todo ello se produce una ausencia de impacto paisajístico, consumo de energía y emisiones de CO2. Por último, se evita la fabricación en planta en caliente (180º) y el transporte de la mezcla a obra, lo que supone un gran ahorro energético, de emisiones de CO2 y volátiles de los betunes.

Proyecto Fénix

El Proyecto Fénix, íntegramente español, tiene como objetivo la investigación estratégica para la construcción de carreteras más seguras y con el uso de tecnologías más sostenibles. En él, colaboran 11 empresas privadas y 13 organismos públicos, entre los que se encuentra la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros, siendo financiado al 51% por las empresas participantes y el 49% restante por el Gobierno de la Nación. Se considera el proyecto más importante de investigación, actualmente en ejecución, en la Unión Europea en materia de carreteras.

La Junta de Andalucía participa en línea con su objetivo máximo de seguir avanzando en el desarrollo de tecnologías más sostenibles, duraderas y seguras, en beneficio de la sociedad. En este caso, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, participa en la ejecución de tres tareas de investigación relacionadas con las nuevas formulaciones asfálticas templadas, reciclados en frío y la seguridad y el confort de los pavimentos.

Esta colaboración se plasma en la puesta a disposición de los tramos de carreteras de su titularidad en los que aplicarán estas tecnologías, además de ejecutar los controles de calidad durante la construcción de las mismas, además de los controles de evolución durante la explotación de la infraestructura.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required