Portada » Provincia » Ebro Food despide a nueve trabajadores de su planta en La Rinconada
Provincia

Ebro Food despide a nueve trabajadores de su planta en La Rinconada

Son empleados de Arrocerías Herba, planta piloto en investigación en I+D, recolocados tras el cierre de la antigua azucarera.

La empresa Ebro Food, dueña de Arrocerías Herba, ha comunicado su despido a nueve trabajadores de la planta piloto en investigación en I+D de La Rinconada, que tenían un compromiso de continuidad de trabajo tras el cierre de la antigua azucarera, donde trabajaban con antigüedades de hasta 40 años.

Después de dos semanas de negociación sin aceptar ninguna de las propuestas lanzadas por el Comité de Empresa, la arrocera ha tomado una decisión drástica que los trabajadores consideran que traían premeditada desde el primer momento que empezó la negociación. Así, José Antonio Ferrer, portavoz de los nueve despedidos, denuncia que “no ha habido negociación sino chantaje a los trabajadores con nueve rehenes como moneda de cambio”.

Según sus palabras, “la empresa pretendía una bajada de salario de 375.000 euros y de ahí no se movía, a pesar de que hemos buscado alternativas que implicaban recolocaciones en cualquier planta del grupo en España, modificación de las condiciones laborales, acuerdo con el Estatuto de los trabajadores o disminuciones de salarios asumibles por partes del personal”.

Ferrer, que calificó la rebaja de “desproporcionada”, informó de que “la pretensión era que todos firmaran una rebaja de salario voluntaria, lo que implicaba la ruptura de las condiciones pactadas al cierre de la fábrica azucarera y daba vía libre a la empresa para seguir recortando, pues no había ninguna viabilidad de futuro”.

La comunicación que han recibido los nueve afectados habla de conclusión de relación laboral con Ebro Food el próximo día 10, por lo que los trabajadores conservan la esperanza de que hasta entonces pueda llegarse a un acuerdo satisfactorio para todas las partes. “Estamos dispuestos a hacer sacrificios, pero queremos que la empresa también asuma su responsabilidad”, prosigue Ferrer, quien añade que “los mandos de la empresa no se ven afectados por la reducción de salarios, que pagan sólo los trabajadores”.

De momento, se han realizado pancartas informativas de la situación que están viviendo los afectados y se ha acordado realizar concentraciones de despedidos, trabajadores y familiares a las 10:00 y a las 22:00 horas, anunciando nuevas movilizaciones que pasan por la acampada indefinida a las puertas de la planta rinconera para reclamar sus derechos y otras acciones con la finalidad de revertir la actual situación.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required