Portada » Provincia » La Base de Morón seguirá adelante con los 70 despidos
base-moron-frontera
Provincia

La Base de Morón seguirá adelante con los 70 despidos

Los trabajadores de la Base de Morón inician movilizaciones

El sindicato ha lamentado que la dirección de VBR insista en llevar a cabo el ERE en la base militar antes del 30 de septiembre de este año.

UGT Sevilla ha explicado que “a pesar del significativo aumento de Marines de EEUU como consecuencia de la crisis de Siria, la dirección de VBR, la empresa concesionaria de los servicios de mantenimiento y servicios aeroportuarios de la Base de Morón, insiste en su intención de despedir a 70 trabajadores españoles como primer paso para reducir la plantilla española en 210 empleados antes del 30 de septiembre de 2014”.

En la reunión de la mesa negociadora del ERE celebrada este lunes, la dirección, que continúa con presencia notarial, “se negó a aportar a los representantes de los trabajadores la documentación referida al personal afectado así como a los criterios de selección y los instrumentos de evaluación empleados con la plantilla española”. La corporación sindical ha afirmado que el asesor legal de la empresa ha declarado que “VBR se va a limitar a aportar lo exigido por la ley, es decir, sólo va a dar el número de trabajadores, departamentos afectados y punto”.

Asimismo, la empresa VBR ha reconocido que se “está limitando a dar traslado de órdenes dadas por el gobierno de EEUU de reducir servicios y despedir a los trabajadores”.

El portavoz del comité de empresa, Javier Domínguez, ha indicado que “VBR actúa desde la mala fe al negarse a concretar las razones que motivan el ERE y apuntar a las Fuerzas Aéreas de EEUU (USAFE) como responsables de los despidos”.

Por ello, los representantes de los trabajadores han solicitado a los representantes de USAFE la presencia de un interlocutor durante el periodo de consultas para que expliquen los “verdaderos motivos que hay detrás de este ERE”.

Desde el inicio del ERE, los representantes de los trabajadores ha señalado que “lo que se pretende es sustituir a trabajadores españoles por militares en activo y jubilados de EEUU, convirtiendo a la Base de Morón en una colonia”.

El presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez, ha precisado «echar en falta el mismo tono elevado que emplea el ministro Margallo para referirse a la situación de Gibraltar aplicado a la situación de la base de Morón”, añadiendo que “de seguir por este camino, pronto, el trabajador español va a pasar a ser una especie en extinción en las bases de utilización conjunta de Morón y Rota”, y ha insistido en que “desde el gobierno del Partido Popular nadie se ha puesto en contacto con los representantes de los trabajadores españoles y que no se está cumpliendo con la obligación de defensa de los trabajadores”. La próxima reunión del periodo de consultas se celebrará el próximo jueves, día 29 de agosto, a las 10:00, en la Delegación de Empleo de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Avatar

Candela Vázquez

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com. Y ha pasado por el gabinete de comunicación de la Coordinadora Andaluza de ONG para el desarrollo.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required