Portada » Provincia » Una glorieta para acabar con los accidentes de la A-471 en Las Cabezas
glorieta-las-cabezas-a471
Provincia

Una glorieta para acabar con los accidentes de la A-471 en Las Cabezas

Esta mañana se ha puesto en servicio una nueva glorieta y dos vías de servicio que evitarán los atascos desde Sevilla a las playas de Cádiz.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido 603.687 euros en obras de acondicionamiento para eliminar el tramo de concentración de accidentes y mejorar la seguridad vial del trazado de la A-471 situado en la salida de la autopista Las Cabezas-Lebrija.

La remodelación acometida permitirá, además, descongestionar durante la época estival el tráfico de vehículos que procedentes de Sevilla se dirigen a las playas de la costa noroeste de Cádiz.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Granada Santos, acompañada del alcalde de la localidad, Francisco Toajas, ha presidido la puesta en servicio de este tramo, sometido a una actuación de acondicionamiento al detectarse estadísticamente una alta siniestralidad, agravada durante el verano por el incremento de circulación que se registra en la A-471 en dirección a las playas de Chipiona, Sanlúcar y Rota por la autopista AP4.

De acuerdo con los datos manejados por la Junta, esta vía registra una intensidad media diaria de 10.000 vehículos, una cantidad que se incrementa considerablemente los meses estivales, hasta alcanzar los 15.000 debido a que la A-471, tras la construcción de la variante de Las Cabezas de San Juan, se ha convertido en un eje estratégico de comunicación entre dicha variante y el acceso a la autopista.

Los tramos de concentración de accidentes se definen como trazados de la red con un número de accidentes significativamente superior al registrado en otros tramos semejantes de la red. Los trabajos llevados a cabo en este punto han estado dirigidos a corregir y eliminar los factores y causas que han motivado los alcances de vehículos. La principal actuación ha consistido en la construcción de una glorieta de 45 metros de diámetro, diseñada con cinco entradas, dos carriles y arcenes; así como en la ejecución de dos nuevas vías de servicio que encauzan la circulación procedente de los múltiples accesos existentes en la zona.

Con esta glorieta se ha creado una nueva regulación del tráfico, eliminando la antigua intersección entre la A-471 y el ramal de acceso a la autopista AP 4 de Sevilla a Cádiz en dirección a Lebrija, caracterizada por la existencia de múltiples accesos muy próximos que generaban problemas por los giros a la izquierda y los cruces de carriles.

Así, con esta rotonda se centralizarán todos los accesos existentes, como el que conduce a la ‘Venta El Pan’, donde a partir de ahora se prohíben los giros a la izquierda, tanto de los conductores que circulan en sentido Sevilla y pretenden entrar al establecimiento, como los de los usuarios de la venta en su salida hacia Sevilla.

Desde la glorieta se accede igualmente a la primera de los dos nuevas vías de servicio construida en la margen izquierda para dar entrada a la fábrica de prefabricados de Dragados, a la vez que conecta con el segundo camino de servicio, éste en la margen derecha de la autopista Sevilla-Cádiz. Esta última vía se ha llevado a cabo con un tratamiento especial de acuerdo con las indicaciones realizadas por la empresa de abastecimiento Aguas del Huesna, al haber afectado la obra a una de las tuberías de suministro.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required