Portada » Provincia » La Sierra Norte se prepara para rendir honores a San Benito
Provincia

La Sierra Norte se prepara para rendir honores a San Benito

El santuario de San Benito Abad en la Sierra Morena, a doce kilómetros de Castilblanco de los Arroyos, es centro de peregrinación de miles de personas llegadas desde todos los puntos de la provincia de Sevilla con motivo de la celebración de la tradicional Romería de San Benito, en la que participan cuatro hermandades (Castilblanco, Brenes, Cantillana y Tocina-Los Rosales) y una asociación parroquial (Villanueva de Río y Minas). Los momentos más emotivos se sucederán hasta la noche del sábado con la presentación ante el santuario, y el domingo de romería cuando, como  desde hace siglos, al caer la tarde tenga lugar la procesión del Santo.

Juan Carlos Romero. La romería ha dado el pistoletazo de salida en la mañana de hoy en Brenes, cuya hermandad  pasará en los caminos tres días, mientras en Castilblanco de los Arroyos los cultos en honor al Patrón de la localidad comenzaron ayer en la parroquia del Divino Salvador y continuarán hasta mañana con el acompañamiento musical del coro de la Hermandad Filial de Cantillana, y de la Hermandad del Rosario de Burguillos.

Tras la misa de romeros que se celebra a las seis y media de la mañana en la parroquia de la Purísima Concepción, la filial de San Benito de Brenes pone en marcha hoy una de las comitivas más numerosas que peregrinará este fin de semana al santuario de San Benito Abad en el corazón de la Sierra Norte sevillana.

Guiada por numerosos caballistas, y con más de 60 carriolas, la Hermandad de San Benito Abad de Brenes se detendrá unos minutos para despedir con la salve a su Patrona, la Virgen del Rosario, antes de salir del pueblo.  A su paso por Villaverde del Río como manda la tradición rendirán honores a la Virgen de Aguas-santas en su azulejo entre cantes y bailes de los romeros,  para más tarde llegar al santuario de la Patrona de Villaverde donde la corporación realizará su primera parada sobre las doce.


Los sambeniteros de Brenes cantarán hoy a la Virgen de Aguas-Santas a su paso por Villaverde del Río


Mañana noche, la filial de Brenes celebrará una nueva misa de romeros en la zona de ocio de ‘Siete Arroyos’ donde descansarán antes de retomar el camino hasta el santuario castilblanqueño al que llegarán al final de la tarde del sábado.

La Hermandad Filial de San Benito de Tocina-Los Rosales ultima también en estos momentos los preparativos para iniciar mañana por la tarde su peregrinación, mientras las novedades llegan de la mano de la Hermandad de San Benito de Cantillana que cumple diez años desde su reorganización y  la aprobación de sus reglas.

La filial retrasa su salida un día, poniendo en marcha su peregrinación en la mañana del sábado con una única parada a la hora del almuerzo en los merenderos de ‘Siete Arroyos’, tras la que acortarán pasando por la finca de ‘Los Pilares’, motivo por el cual la comitiva no discurrirá este año por las calles de Castilblanco. En el mes de mayo, la de Cantillana celebró la entronización en la Iglesia de la Misericordia de una Reliquia del Santo, cedida por el Abad del monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos (Burgos).

Castilblanco celebra la Romería mirando al 2010

En la Parroquia del Divino Salvador de Castilblanco la Hermandad Matriz celebra desde ayer el solemne triduo en honor a San Benito con la satisfacción de que se acerca un acontecimiento muy importante para los sambeniteros castilblanqueños que en 2010 volverán a ver procesionar por las calles del municipio a su Patrón, algo que no ocurre desde 1991.


El Ayuntamiento ha concedido a San Benito el título de alcalde perpetuo y la Medalla de Oro de Castilblanco


Con el respaldo de más de 6.000 firmas y las cartas de adhesión de todas las hermandades locales y otras muchas de la provincia, el Ayuntamiento de Castilblanco informó a la junta de gobierno de la hermandad el pasado mes de junio de la concesión, por aclamación popular,  del título de Alcalde perpetuo y de la Medalla de Oro de la localidad a San Benito Abad. Por este motivo, se ha puesto en marcha ya una comisión con el propósito de organizar la que será la primera Venida de San Benito a Castilblanco en 19 años para recibir las condecoraciones.

Además de la organización de la Venida, la corporación ha finalizado esta semana la restauración de la nave del presbiterio del santuario de San Benito con la recuperación de las antiguas pinturas murales y el artesonado de su interior, así como el desmontaje del altar donde recibe culto la imagen del Santo  durante todo el año para su futura restauración debido al mal estado en el que se encontraba.

La Hermandad Matriz trasladará mañana después del último día de triduo su Estandarte desde la casa hermandad a la Parroquia acompañada por la Banda Municipal de Música de Castilblanco, desde donde se pondrá en marcha el sábado tras la celebración de la misa de romeros que tendrá lugar a las diez y media de la mañana.

La presentación de todos los romeros y de sus hermandades ante San Benito  tras la peregrinación será el sábado de romería a partir de las diez de la noche, con las miradas puestas  ya en la función principal de hermandades que se oficiará a mediodía del domingo.  Caída la tarde, la esperada procesión del Santo en las inmediaciones de su ermita devolverá a los devotos su promesa, como viene sucediendo desde tiempo inmemorial.

www.SevillaActualidad.com

Cantillana celebra la concesión de una Reliquia de San Benito Abad

5.000 firmas para que San Benito sea Alcalde Perpetuo de Castilblanco

Medalla de Oro y título de alcalde Perpetuo de Castilblanco para San Benito

 

Sobre el autor

Avatar

Juan Carlos Romero

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required