Portada » Provincia » Denuncian la muerte de una mujer en Carmona por la tardanza de la ambulancia
Provincia

Denuncian la muerte de una mujer en Carmona por la tardanza de la ambulancia

Actualizado a las 13:50 horas/Los familiares de una carmonense de 87 años, fallecida tras un cuadro de disnea, han interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil de la localidad por el retraso en la llegada de los servicios sanitarios. En concreto según se recoge en la denuncia la ambulancia tardó en llegar más de una hora y media.

Sevilla Actualidad. Una vecina de la localidad sevillana de Carmona falleció el pasado 16 de agosto tras un cuadro de disnea. La mujer tenía 87 años y según denuncian los familiares de la fallecida la ambulancia tardó en acudir al domicilio una hora y media después de que llamaran a los servicios sanitarios.

Ante la tardanza de la ambulancia, un familiar avisó de nuevo a los sanitarios, pidiendo estos otra vez los datos de la mujer. Ante la desesperación, volvieron a llamar preguntando el motivo de la tardanza, una pregunta que se quedó sin respuesta.

Minutos despues la nieta de la fallecida recibió una llamada de emergencias, que preguntaba por el estado de la mujer. Era tarde, la anciana de 87 años ya había fallecido. En ese momento los familiares se acercaron al centro de salud de Carmona para ver que pasaba. Ante su sorpresa el médico les espetó que estaba a la espera de la ambulancia y finalmente se trasladó al domicilio en su propio vehículo. Allí sólo pudo constatar la muerte de Rosario Alonso.

Desde el centro coordinador achacan la tardanza a un fallo a la hora de priorizar el aviso. En concreto se calificó de nivel 2, lo que supone «activar los recursos para el transporte sanitario urgente en ambulancia medicalizada»; sin embargo, «en ese momento no existía ninguna ambulancia disponible en la puerta del centro de salud». En avisos como este la prioridad debería ser de nivel 1.

Este nuevo caso pone de manifiesto la falta de unos servicios sanitarios adecuados en Carmona. Los grupos políticos con representación municipal ya se han puesto de acuerdo para exigir a la Junta de Andalucía unos servicios y un personal adecuado. Por ahora el ente autonómico parece hacer oídos sordos a esta petición política y popular.

Este caso será investigado por la Consejería de Salud quien va a abrir un expediente informativo con el que se intentará dar respuesta a como ocurrieron los hechos. Desde el 061 se analizará el caso, aunque según han señala sólo «se han identificado dos llamadas relacionadas directamente con esta muerte, habiéndose registrado la primera de ellas a las 15:28 horas y la segunda a las 15:38 horas».

El Ayuntamiento exige, de nuevo, una unidad móvil de urgencias

 

Ante este suceso, Antonio Cano, alcalde de Carmona ha manifestado, en primer lugar, «sus condolencias a la familia de la fallecida». Asimismo ha anunciado que se han tomado varias medidas como la de «instar de nuevo a la Consejería de Salud a que acelere los trámites para que Carmona pueda disponer cuanto antes de una unidad móvil (DECCU) de urgencias, con ambulancia UVI-móvil y personal especializado». Para ello se ha puesto en contacto con el Diputado Coordinador en temas de salud del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Núñez.

Con esto vuelve a reiterarse una petición de la corporación municipal en materia de salud. Ya el año pasado se convocaron varias manifestaciones, una de ellas frente a las puertas del Parlamento de Andalucía, en las que, junto con asociaciones y colectivos ciudadanos, solicitaron la mejora en el servicio de urgencias, con la ubicación en Carmona de una unidad móvil de urgencias y un centro de especialidades médicas.

En este sentido, el último requerimiento municipal por parte del Ayuntamiento ha tenido lugar recientemente tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga a la Junta a reordenar el mapa de atención primaria de salud y reconocer a Carmona como cabecera de un distrito sanitario propio. En ese instante se exigía, de nuevo, la ubicación en este distrito sanitario de los equipamientos y los servicios de salud necesarios para la atención a los ciudadanos de la comarca, en especial, el dispositivo de cuidados críticos y de urgencias, y el aumento del número de especialidades médicas que actualmente existen en el Centro de Salud de Carmona.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required