Portada » Provincia » El Coronil acumula 35 toneladas de basura tras doce días de huelga del servicio de recogida
El municipio sevillano de El Coronil vive su decimosegunda jornada de huelga de recogida de basuras./ El Coronil
Provincia

El Coronil acumula 35 toneladas de basura tras doce días de huelga del servicio de recogida

El acalde asegura que no se sentará a negociar hasta que “se cumplan los servicios mínimos”. El SAT afirma que acudirá al Defensor del Pueblo Andaluz.

El municipio sevillano de El Coronil vive su decimosegunda jornada de huelga de recogida de basuras promovida por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) con «unas 35 toneladas» de residuos acumuladas en las calles, según ha indicado el alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), que mantiene que se plantea «sentarse» con los responsables del sindicato sólo «cuando se respeten los servicios mínimos».

Guerrero ha indicado que este domingo han vuelto a presentar una denuncia ante la Guardia Civil por el «incumplimiento de servicios mínimos» por parte del sindicato que promueve la huelga, indicando que están a la espera del informe de los técnicos de la Consejería de Salud para determinar si hay situación de insalubridad y requieren intervención en el municipio.

Además, el alcalde ha lamentado la «imagen dantesca» que presentaba la localidad este sábado, en el que las fuertes rachas de viento que azotaron la región «llenaron las calles de plásticos» y otros residuos, aunque ha apuntado que los operarios «barrieron las calles» durante la jornada de este sábado y domingo.

El regidor ha asegurado que los operarios que trabajan en el servicio de recogida de basuras «se han vuelto a presentar en sus puestos» pero «ha vuelto a haber piquetes» que les ha «impedido» realizar su labor, subrayando que éstos «no se declaran en huelga» y «se sienten amenazados».

Por su parte, según recogen las agencias, el secretario general del SAT y exalcalde del Coronil, Diego Cañamero, ha indicado este domingo que una veintena de militantes del sindicato han empezado en esta jornada a «recoger residuos del colegio, instituto, centro de salud, residencia de ancianos y guardería» ante la «negativa» del alcalde a que «se cumplan los servicios mínimos», que «pasan por la limpieza en días alternos» de estos puntos.

Por su parte, el regidor coronileño ha asegurado que el pasado miércoles se «acordó» con los responsables de dichos centros que llevaran la basura a «otros puntos más alejados», como un solar «situado a unos 300 metros», por lo que defiende que ya se habrían quitado esos puntos de basura.

El SAT acudirá al Defensor del Pueblo

Al cumplirse 12 días de la huelga de la recogida de la basura en El Coronil, el SAT ha emitido un comunicado en el que se indica que se reunirá mañana con José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, para que medie en un conflicto que sigue bloqueado por «la actitud cerrada del alcalde que se niega a cumplir lo acordado con los sindicatos» respecto la rotación de trabajadores en paro en la recogida de la basura mediante una bolsa de empleo transparente y accesible a todo el mundo.

Según el SAT, la última «cacicada» del alcalde ha sido prohibirle a los empleados que cumplan los servicios mínimos establecidos y que recojan la basura en el colegio, instituto, residencia, guardería y centro de salud. «Con esta actitud el alcalde pretende criminalizar la huelga al dar la impresión de que la huelga no cumple los servicios mínimos», afirma el sindicato.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required