Portada » Provincia » Los Palacios celebra la primera Feria del Deporte coincidiendo con la Media Maratón
Provincia

Los Palacios celebra la primera Feria del Deporte coincidiendo con la Media Maratón

Expodeporte reunirá más de 40 empresas, instituciones, clubes y comercios desde el jueves al domingo.

La XXXIV Media Maratón Internacional Sevilla-Los Palacios, que tendrá lugar el domingo 16 de diciembre, suma en esta edición la convocatoria de la primera Feria Temática del Deportes, Expodeporte, que se celebrará del jueves 13 al domingo 16 en el Pabellón Deportivo Cubierto José Moral. La cita contará con representación de más de 40 empresas, clubes y comercios, además de una pista de hielo sintética.

En paralelo, Expodeporte ofrecerá pruebas gratuitas de toma de tensión y azúcar en sangre, y el escaneo de la huella plantar. También organiza una serie de ponencias en torno al mundo deportivo, como fisioterapia y osteopatía, nutrición y dietética, pilates, el deporte en el embarazo y el postparto y alimentación en el deporte de resistencia.

Los principales objetivos de esta Feria Temática del Deporte son la necesidad de dinamizar el comercio local y facilitar la organización de la Media Maratón Sevilla-Los Palacios, que contará con un stand propio al que podrán acudir los atletas para retirar la bolsa del corredor.

En la presentación de la prueba, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento palaciego, el alcalde Juan Manuel Valle aseguró que esta feria “va a suponer una oportunidad de promocionar el comercio y las empresas relacionadas con el mundo del deporte. Aportará una importante inyección económica, ya que esperamos la presencia de numerosos atletas y aficionados de fuera”.

Valle agradeció la colaboración de los voluntarios, una iniciativa que se puso en marcha el año pasado y que en esta edición alcanza la cifra de 126, y de la Agrupación de Deportistas de Sevilla, que participa en la organización desde hace 34 años. También valoró el apoyo de las empresas palaciegas, que apuestan por el patrocinio en unos momentos difíciles, y del Club de Atletismo.

El alcalde palaciego apuntó que “pese a las dificultades económicas, el Ayuntamiento no duda ni un momento en apostar con determinación por mantener una prueba como es la Media Maratón cuando hay otras carreras que se están suspendiendo. Nosotros nos esforzaremos lo necesario, buscaremos los patrocinadores, pediremos ayuda al pueblo de Los Palacios y Villafranca para que la Media Maratón siga adelante, porque es un escaparate de nuestra localidad, es importante para nuestro comercio, para nuestra hostelería. Es fundamental para seguir promocionando el deporte y el atletismo que tanto bien hace a nuestra sociedad”.

El responsable municipal de Deportes, José Antonio González Muñoz, aseguró que “por segundo año consecutivo la prueba no supone coste alguno para las arcas municipales, a pesar de haber mantenido el precio de inscripción y de la subida del IVA”. A ello contribuye el creciente número de voluntarios, que en esta edición suman 126, y al gran número de las empresas colaboradoras.

El presidente de la Agrupación de Deportistas de Sevilla, Manuel Solís Izquierdo, destacó la buena colaboración con el Ayuntamiento palaciego, el atractivo de la prueba y el apoyo del alcalde.

En cuanto a las cifras de la Media Maratón Internacional Sevilla-Los Palacios, ya ha alcanzado el cupo de 3.500 corredores inscritos, de los que 3.264 son hombres y 236 mujeres, según los datos dados a conocer por la organización. Hay récord también en el número de atletas locales inscritos, 311, de los que 280 son hombres y 31 mujeres. La modalidad de discapacitados físicos en silla de ruedas se ha cambiado por la categoría Handbike, a petición de muchos de estos atletas. Como novedad este año no se entregarán dorsales en la línea de salida.

En esta ocasión el “Dorsal 0” le ha sido entregado de manos del alcalde al veterano corredor Jesús Carmelo Grueso Galindo, miembro de la Agrupación de Deportistas de Sevilla, que participó en la creación de la prueba hace 34 años y desde entonces se ha mantenido vinculado a la prueba.

Fue la primera media maratón que corrió, en 1983, y ha sido su divulgador en Portugal desde los años 80 del siglo pasado. Grueso Galindo recordó que en la primera carrera participaron 97 atletas y hasta la tercera edición, cuando se hizo internacional, no corrió la primera mujer.

Los participantes dispondrán de dorsales a color y personalizados con su nombre y DNI. Los locales tendrán el dorsal en rojo para que puedan ser identificados con facilidad. Se ha mantenido el coste de inscripción en la misma cantidad que el año pasado.

A partir de las siete de la mañana se repartirán 800 tickets gratuitos para los autobuses que trasladarán a los corredores a la línea de salida, en la Carretera Isla Menor, frente al Instituto Blanco White, de Bellavista (Sevilla). Además se dispondrá de camiones ropero gratuitos donde podrán dejar sus pertenencias y módulos de servicios. En la línea de salida habrá una alfombra de doce metros.

Durante el recorrido habrá seis puntos de avituallamiento y dos ambulancias, así como un vehículo que irá a la cola del pelotón con un médico y un técnico de ambulancia. En la línea de meta se colocará una UVI Móvil y en el Pabellón José Moral, donde se entregaran los premios, habrá varios masajistas y fisioterapeutas.

En cuanto a los premios, los vencedores masculino y femenino obtendrán 1.000 euros cada uno, 500 los segundos, y 300 los terceros clasificados en ambas categorías. El ganador de la carrera obtendrá una gratificación de 1.500 euros por batir el récord de la prueba que se encuentra en 1h 00m 34s, logrado en 2007 por el keniano Sang Silaskipngetich. La misma gratificación recibirá la mujer que supere el récord que está en 1h 09’ 06’.

La Media Maratón Internacional Sevilla-Los Palacios se ha convertido en unas de las pruebas más veteranas y prestigiosas del calendario del atletismo nacional, que cuenta cada año con la participación de más de 300 clubes de atletismo de todo el país y del extranjero. A la destacada representación de corredores internacionales, se une la presencia de más de 200 atletas locales gracias a la pujanza del Club de Atletismo Palaciego.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required