Portada » Provincia » Se reanudan las excavaciones de Montelirio
Provincia

Se reanudan las excavaciones de Montelirio

El mismo equipo de arqueólogos que ya descubrió restos óseos de 16 personas, 4.000 cuentas de collar y otros restos de ajuar en la zona en 2007 se hará cargo de las excavaciones en una finca que alcanza los 16.000 metros cuadrados. El monumento funerario Dolmen de Montelirio tiene, al menos, 4.000 años.

Sevilla Actualidad. Las nuevas excavaciones del dolmen de Montelirio, enclavado sobre una finca de 16.000 metros cuadrados en Castilleja de Guzmán y declarado Bien de Interés Cultural –BIC-, arrancan hoy a cargo de los arqueólogos Álvaro Fernández, Vicente Aycart y José Luis Escacena. Ambos gozarán de un presupuesto de 378.808. euros para desentrañar el pasado de este monumento funerario cuyo origen se remonta, al menos, al periodo comprendido entre los años 2.500 y 2.300 antes de Cristo.

Después de que la intervención arqueológica consumada durante la primavera de 2007 se saldara con el descubrimiento de los restos óseos de 16 personas, 4.000 cuentas de collar y otros restos de ajuar, la nueva campaña de excavaciones arqueológicas comenzará, de nuevo, de la mano de los conocidos arqueólogos, consolidando al equipo de expertos que protagonizó la intervención de 2007.

Los trabajos, según informó la Consejería de Cultura, se centrarán en profundizar las excavaciones en las cámaras funerarias y el tramote pasillo existente entre estos espacios y el atrio, ya excavado. Igualmente se pretende completar la localización y excavación de su anillo perimetral, proponiéndose para ello la realización de dos sondeos a modo de zanjas perpendiculares a la cámara, uno con orientación norte y otro oeste. De este modo, con la localización y delimitación del pasillo y el corte sur de la campaña anterior, se podrá delimitar la forma y planta del Monumento.

La intervención arqueológica está promovida por el Ayuntamiento de Castilleja y la Consejería de Cultura, a través de su Red de Espacios Culturales de Andalucía –RECA-, en una actuación que se enmarca dentro de las realizadas para la puesta en valor y difusión de inmuebles inscritos en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required