Portada » Provincia » La Junta ejecutará cinco variantes en las carreteras de la Sierra Norte
Provincia

La Junta ejecutará cinco variantes en las carreteras de la Sierra Norte

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía tiene en marcha 5 proyectos de variantes en los pueblos de Constantina, San Nicolás, Alanís, Guadalcanal y Cazalla, por valor de 64,2 millones de euros, y recuerda doce actuaciones realizadas en los últimos diez años para las obras de mejora de la red principal de carreteras de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla.

Sevilla Actualidad. La Delegación del Gobierno anunció en un comunicado, que hay cinco variantes entre los proyectos actualmente en marcha. La variante de Constantina, junto a las de San Nicolás del Puerto, Alanís de la Sierra, Guadalcanal y Cazalla de la Sierra. La primera de ellas, tiene una inversión estimada de 19 millones de euros y «se encuentra en el trámite de redacción del proyecto de trazado, al que seguirán las necesarias expropiaciones».

La Dirección General de Carreteras también adjudicó recientemente la redacción del estudio informativo de las de San Nicolás, Alanís y Guadalcanal.

La variante de Cazalla de la Sierra, no ha sido adjudicada aún por la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, presupuestadas en 6 millones de euros.

Asimismo, la Junta afirma que el proyecto de acondicionamiento del eje SE-7102/SE-8100 Constantina-San Nicolás-Alanís, de un valor estimado de 16 millones de euros, ya está casi finalizado.

Además, se han iniciado los trámites de otras dos actuaciones en la comarca como el nuevo eje entre el Real de la Jara y Cazalla de la Sierra, en fase de estudio informativo con un presupuesto estimado de 18,3 millones de euros, y el acondicionamiento de la A-5301 entre Almadén de la Plata y El Real de la Jara cuyo proyecto y anteproyecto se estudiarán después del verano, con una inversión estimada de 5 millones de euros.

Las intervenciones no contemplan ninguna actuación en la A-8002, entre los municipios de Burguillos y Castilblanco de los Arroyos, donde se encuentra el puerto de Barranco Hondo, uno de los puntos negros de las carreteras de la Sierra Norte de Sevilla. En este punto los accidentes se deben principalmente a la pendiente del trazado, junto a las curvas y a la falta de un carril para vehículos lentos.

Doce actuaciones en 10 años

La Junta de Andalucía recuerda ahora las doce actuaciones de mejora de la red de carreteras de la Sierra Norte que ha desarrollado en diez años, con una inversión estimada de 32,2 millones de euros. Así, en diciembre finalizaron las obras de la nueva conexión entre Cazalla de la Sierra y Guadalcanal, con una inversión cercana a los nueve millones de euros, y las de mejora de seguridad vial de la travesía de Cazalla de la Sierra.

Este año 2009 terminaron las obras de refuerzo en el tramo entre Constantina y Cazalla de la Sierra valoradas en 671,710 euros, y en la carretera A-8204 entre Constantina y El Robledo donde se invirtieron, según la Junta de Andalucía, 169.000 euros.

En 2006 se reforzó el firme de la SE-7102 y SE-8100 Constantina-San Nicolás-Alanís con una inversión de 1,1 millones de euros y en 2005 se puso en servicio la A-455 Constantina-Lora del Río, una vez finalizadas las dos fases de su acondicionamiento con una inversión de 12,1 millones de euros. Un año antes, en 2004, finalizó la obra de acondicionamiento de la carretera Guadalcanal-Límite provincial de Badajoz con un presupuesto de 3,7 millones de euros.

En 2002, se terminó el nuevo puente sobre la ribera del Huéznar en la A-452 Constantina-El Pedroso, con un millón de euros de inversión. Entre 1999 y 2000 se realizó el acondicionamiento de la A-432 Cazalla de la Sierra-Alanís, por 6,1 millones de euros; el ensanche y refuerzo de la carretera A-8175 oir 1,7 millones de euros; el nuevo puente en la carretera A-432 Cazalla-El Pedroso valorado en 204.000 euros; y el ensanche y refuerzo de la A-8202 Constantina-Las Navas, donde se invirtieron 2,3 millones de euros, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía en un comunicado.

www.SevillaActualidad.com

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required