Portada » Provincia » Precintan el Museo Arqueológico de Osuna e investigan a su director por presunto expolio
Museo Arqueológico / JA
Provincia

Precintan el Museo Arqueológico de Osuna e investigan a su director por presunto expolio

El Museo Arqueológico de Osuna ha sido precintado tras una investigación abierta por el equipo de patrimonio histórico de la Unidad Central Operativa (UCO). La Guardia Civil investiga un presunto delito de expolio por parte de su director, Lorenzo C. S.

Este cierre cautelar ha sido ordenado por el juzgado de Instrucción 1 de Osuna quien ha decretado el secreto de las actuaciones, se ha producido tras el registro por parte de los agentes en el propio museo y en la vivienda de su director. Según ha adelantado el diario ABC, la investigación versa sobre si algunas de las piezas fueron adquiridas en el mercado negro o tienen un origen ilícito.

El Ayuntamiento de Osuna ha emitido un comunicado  en el que explica que la gestión del espacio pertenece al Patronato de Arte y que se ha ido realizó un inventario de todas las piezas del Museo por parte de un equipo de arqueólogos entre 2004 y 2005.

En el mismo sentido, apuntan a la normativa de 2007, que regulaba estos aspectos patrimoniales, señalando que se volvió a realizar» una revisión del inventario por historiadores de arte y arqueólogos competentes en esta materia, llevándose a cabo una tasación de toda la colección del Museo Arqueológico por parte de un conservador restaurador de bienes culturales, obteniéndose un catálogo de las 450 piezas del mismo, todas ellas detalladas con una fotografía ilustrativa y con la ficha identificativa, en cumplimiento de las normas que establecían el decreto de 2007, y por un valor de 121.015 euros».

Así indican que estos procesos fueron trasladados a la administración del Estado y a la comunidad autónoma de Andalucía, de conformidad con lo expresado en el artículo 31 del Real Decreto 1372/1986, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de Entidades Locales. El conjunto de toda esta documentación, que ha sido recopilada por el Ayuntamiento de Osuna ha sido facilitada para favorecer la investigación, la cual permite acreditar que el Patronato de Arte dispone de un inventario de las piezas del Museo Arqueológico, el cual ha sido comunicado a las distintas administraciones competentes en cumplimiento de la citad ley de 2007.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required