Portada » Provincia » Comienzan los trabajos de conservación de arroyos en Brenes para frenar las inundaciones
Provincia

Comienzan los trabajos de conservación de arroyos en Brenes para frenar las inundaciones

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos  Toscano, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez Landa, han visitado esta mañana en el término municipal de Brenes, en el entorno de los arroyos Cascajo y Bodegón, la zona donde a partir de ahora se desarrollarán trabajos de limpieza y acondicionamiento para prevenir inundaciones. En estos arroyos no se realizaban labores de limpieza desde hace más de 26 años, por lo que presentan abundantes restos vegetales y cañas de hasta ocho metros de altura

Esta actuación se enmarca en el Plan de limpieza de cauces y arroyos impulsado por este organismo, que cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros y del que se benefician 50 municipios de la provincia. Durante la vista, en la que han estado acompañados por el alcalde de Brenes, Jorge Barrera García, y los responsables del Grupo Tragsa, la empresa que ejecuta las obras, el subdelegado ha destacado la importancia de acometer estas actuaciones de carácter preventivo para evitar los desbordamientos y las inundaciones, que en años anteriores han ocasionado “importantes daños en muchos municipios de la provincia”.

Según Carlos Toscano, con estos trabajos, que ascienden en el entorno de Brenes a 80.000 euros, la Confederación Hidrográfica da respuesta a una preocupación planteada por los alcaldes de distintos municipios en diversas reuniones y ofrecen una solución a los desbordamientos, por lo que ha agradecido la disponibilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Confederación para realizar las actuaciones necesarias en los municipios afectados, que actualmente se encuentran completadas en un 50 por ciento de los tajos.

Por su parte, el presidente de la CHG ha expresado su satisfacción por los intensos trabajos desarrollados para finalizar la actuación antes de la llegada de la temporada de lluvias.

Actuaciones  de conservación

En el término municipal de Brenes, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a desarrollar actuaciones de conservación en dos afluentes del Guadalquivir, los arroyos Cascajo y Bodegón y sus entornos.

La situación geográfica, en zona de vega, ha propiciado que se sufran recurrentes episodios de inundaciones y avenidas en sus zonas más bajas, por eso la Confederación Hidrográfica ha diseñado un conjunto de actuaciones, con un presupuesto de 80.000 euros, para aumentar la capacidad hidráulica de ambos arroyos y la resilicencia de cara a las próximas lluvias, con el objetivo de dotar de seguridad y tranquilidad a los vecinos. Se prevé que los trabajos puedan estar finalizados antes de que acabe el año.

Los trabajos consisten en tareas de limpieza (eliminación de cañas, de restos vegetales y tapones), estabilización de laderas en puntos de inestabilidad del cauce, podas de arbolado y retirada de basuras y otros residuos, tanto en el Arroyo Cascajo (2.350 m. de longitud que limitan por el oeste el casco urbano del municipio) como en el Arroyo Bodegón (1.322 m. de longitud que atraviesan el casco urbano por el Sur).

 Plan de limpieza de cauces y arroyos

El Plan de limpieza de cauces y arroyos supone, como ha indicado Carlos Toscano, “la mayor inversión realizada por la CHG en materia de conservación y mantenimiento de cauces desde la devolución de las competencias de la gestión de la Cuenca del Guadalquivir al Estado”.

Con una inversión de 5,2 millones de euros, comprende un paquete de actuaciones “prioritarias para la provincia”, que se desarrollan estos meses, para evitar las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales, como las de octubre de 2018.

Se trata, según Carlos Toscano, de un “importante esfuerzo inversor del Gobierno”, que una vez más demuestra “la disposición y sensibilidad” del organismo para favorecer la seguridad de los cauces y arroyos y la de los ciudadanos que residen en el entorno, con tareas de retirada de tapones y acumulaciones de restos vegetales en los cauces, la retirada de residuos que puedan provocar la disminución de la capacidad de desagüe de los canales y la reparación de las márgenes erosionadas y la estabilización de los puntos más sensibles.

El subdelegado ha subrayado, de igual modo, “los frutos del trabajo coordinado” entre organismos y administraciones, que han permitido diseñar “un ambicioso plan”, “minuciosamente planificado” para priorizar las actuaciones más urgentes y planificar un calendario con criterios “estrictamente técnicos y soluciones integrales”.

Los municipios que se beneficiarán de este Plan  de limpieza de cauces y arroyos en la provincia de Sevilla son: Alanís, Alcalá de Guadaíra, Algámitas, Aguadulce, Almensilla, Aznalcázar, Badolatosa, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Burguillos, Camas, Cantillana, Carmona, Casariche, El Castillo de las Guardas, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, El Pedroso, El Rubio, El Saucejo, Espartinas, Estepa, Guillena, Herrera, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, La Luisiana, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Lora del Río, Los Corrales, Los Molares, Los Palacios y Villafranca, Marchena, Martín de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Osuna, Paradas, Peñaflor, San Nicolás del Puerto, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Utrera, Villamanrique de la Condesa, Villanueva de San Juan y Villaverde del Río.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required