Portada » Provincia » Cerca de 40 vecinos realojados por el importante incendio en El Madroño
Provincia

Cerca de 40 vecinos realojados por el importante incendio en El Madroño

Los casi 40 vecinos desalojados de la pedanía de Juan Antón regresan a sus casas al no existir ya riesgo para sus viviendas una vez que ha quedado estabilizado.

La Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla ha desactivado a las 22:01 horas horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial que se había decretado cuatro horas antes debido a un incendio forestal originado en la localidad sevillana de El Madroño y cerca del límite con la provincia de Huelva, una vez que la dirección de la emergencia ha comprobado que ya no existe riesgo para las poblaciones diseminadas de la zona y ha dado por estabilizado el fuego.

Los casi cuarenta vecinos desalojados de la pedanía de Juan Antón ya tienen permiso para regresar a sus casas, tras ser habilitados el centro de educación infantil y primaria Peñaluenga de El Castillo de las Guardas y a un centro de día de El Madroño para evitar riesgos. La población de Villargordo, paralelamente, ha permanecido confinada durante las tareas de extinción sin que finalmente fuera necesaria su evacuación.

Hasta el puesto de mando avanzado ubicado en la carretera A-476, desde el que la dirección de la emergencia ha coordinado todas las actuaciones, se ha desplazado el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el subdirector general de emergencias de la Junta, Juan Ramón Rodríguez.

El nivel 1 que decreta la Junta se hace en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

En estos momentos y durante la noche, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del plan INFOCA mantendrá trabajando sobre la zona unos 60 profesionales entre bomberos forestales, técnicos de operaciones, agentes de Medio Ambiente, técnicos de extinción y el director del Centro Operativo Provincial. Además, se encuentran desplegadas tres autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Entre los medios desplazados hasta el lugar han trabajado agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Sevilla, Bomberos de la Diputación con efectivos de los parques de Gerena y Sanlúcar y Policía Local.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de medio centenar de avisos por una columna de humo visible incluso desde las localidades onubenses de Nerva y Minas de Riotinto. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre las 16:30 horas, avisando de un incendio en un terreno abrupto del paraje de Juan Antón.

Los servicios de la Junta de Andalucía en materia de emergencias y Medio Ambiente han usado para la zona afectada estudios interfase elaborados previamente que incluyen cartografía de detalle, así como un exhaustivo conocimiento de la localización de viviendas y construcciones, accesos, carreteras y zonas de evacuación, puntos de encuentro y punto de toma de helicóptero, que favorecen la adopción de
medidas preventivas, facilitan el trabajo de los operativos y hacen más eficaz la intervención en estos incendios próximos a zonas urbanas.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required